MUJERES EN EL ARTE: SHEILA HICKS - ARTE MINIMALISTA
SHEILA HICKS
Nacimiento: 24 de julio de 1934; Hastings, Nebraska, Estados Unidos
Movimiento: Posminimalismo, Minimalismo
Educación: Escuela de Arte de Yale, Universidad de Syracuse
Género: Tapiz, Arte textil
Sheila Hicks (nacida en Hastings, Nebraska , 1934) es una artista estadounidense. Es conocida por sus tejidos innovadores y experimentales y su arte textil escultórico que incorpora colores distintivos, materiales naturales y narrativas personales.
Hicks recibió los títulos de BFA (1957) y MFA (1959) en pintura de la Escuela de Arte de Yale . Se le concedió una beca Fulbright para Chile (1957-1958), fotografió sitios arqueológicos en los Andes y viajó a la región volcánica de Villarrica, la isla de Chiloé y Tierra del Fuego, que continúa influyendo en su trabajo. De 1959 a 1964 residió y trabajó en México. Desde 1964, Hicks vive y trabaja en París, Francia.
Mientras estaba en la Escuela de Arte de Yale en Connecticut (1954 a 1959), estudió con Josef Albers, Rico Lebrun, Bernard Chaet, George Kubler, George Heard Hamilton, Vincent Scully, Jose de Riviera, Herbert Mather, Norman Ives y Gabor Peterdi . Su tesis sobre textiles preincaicos fue supervisada por el arqueólogo Junius Bird del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la artista Anni Albers .
En 1959, Henri Peyre, profesor emérito de francés de la Universidad de Yale, seleccionó a Hicks para una beca para estudiar en Francia (1959-1960), lo que le permitió conocer al erudito textil y etnólogo precolombino Raoul D'Harcourt.
Posteriormente, Hicks se mudó a Taxco el Viejo, México, donde comenzó a tejer, pintar y enseñar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por invitación de Mathias Goeritz, quien también presentó a los arquitectos Luis Barragán y Ricardo Legorreta Vilchis .
En 1965 se casa con el también artista Enrique Zañartu con quien tuvo dos hijos.
Ella fotografió extensamente con su Rolleiflex . Sus temas incluyeron la arquitectura de Félix Candela y artistas activos en México.
El arte de Hicks va desde lo minúsculo hasta lo monumental. Sus materiales varían tanto como el tamaño y la forma de su trabajo. Habiendo comenzado su carrera como pintora, se ha mantenido cercana al color, utilizándolo como un lenguaje que construye, teje y envuelve para crear sus piezas.
Incorpora diversos materiales en sus "minimes", tejidos en miniatura hechos en un telar de madera. Estos incluyen fideos transparentes, trozos de pizarra, conchas de navajas, cuellos de camisa, muestras de madejas de hilos de bordar, gomas elásticas, cordones de zapatos y calcetines zurcidos carmelitas. Sus instalaciones temporales han incorporado miles de "fajas" hospitalarias - bandas de nacimiento para recién nacidos - camisas de bebé, blusas azules de enfermeras y camisas militares de color caqui, así como las sábanas de lana zurcidas por las monjas carmelitas.
El trabajo de Hicks se caracteriza por su examen directo de las prácticas indígenas de tejido en los países de origen. Esto la ha llevado a viajar por los cinco continentes, estudiando la cultura local en México, Francia, Marruecos, India, Chile, Suecia, Israel, Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, desarrollando relaciones con diseñadores, artesanos, industriales, arquitectos, políticos y líderes culturales.
En 2007, la publicación Sheila Hicks: Weaving as Metaphor, diseñada por Irma Boom para acompañar la exposición del mismo nombre en el Bard Graduate Center, fue nombrada "El libro más hermoso del mundo" en la Feria del Libro de Leipzig.
En 2010, una retrospectiva de la carrera de 50 años de Hicks se originó en la Galería Addison en Andover, Massachusetts, con lugares adicionales en el ICA en Filadelfia y en el Museo Mint en Charlotte, Carolina del Norte. Esto incluyó tanto obras en miniatura (sus "minimes") como esculturas a gran escala.
El trabajo de Hicks se puede encontrar en colecciones públicas y privadas, que incluyen: Ford Foundation, NY, 1967; Centro Georg Jensen de Diseño Avanzado, NY; Aviones Boeing 747 de Air France, 1969-1974; Terminal TWA en el aeropuerto JFK, NY, 1973; CBS (Columbia Broadcasting System), Nueva York; Instituto de Tecnología de Rochester, NY; Banque Rothschild, París, Francia; Francis Bouygues, París, Francia; IBM, París, Francia, 1972; Kodak, París, Francia; Torre Fiat, París, Franco; MGIC Investment Corporation, Milwaukee, WI; Universidad King Saud, Riad, Arabia Saudita, 1983; Kellogg's, Michigan; Ciudad de Fuji, Centro Cultural, Japón, 1999; Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, Nueva Jersey; Sede de Target, Minneapolis, MN, 2003; Restaurante SD26, Nueva York, 2009; Fundación Ford (reconstruida), Nueva York, 2013-14; Fundación Louis Vuitton, Boulogne, Francia, 2014-15.
En 2013, el pilar de investigación / columna flexible de 18 pies de altura se incluyó en la Bienal de Whitney. [13]
En 2017, Hicks tuvo una exposición individual en la Galería Alison Jacques de París. [14] Hicks también participó en la Bienal de Venecia 2017, Viva Arte Viva , del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017. [15]
En 2018, del 7 de febrero al 30 de abril, Hicks tuvo una exposición individual Life Lines en el Centre Pompidou que incluyó más de 100 obras.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
GARABATO
1962
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
ALFOMBRA GRAND PRAYER
1966
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
INCLINACIÓN DE LINO
1968
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
MENHIR II
1969
Estilo: Minimalismo
Género: Instalación
EL BOSQUE DE SEDA
1975
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
TAHOE (ARCO IRIS)
1975
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
VISITA DE HASTINGS A LAS GRANDES LLANURAS
1979
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
ALFABETO COLOREADO
1982
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
ORILLA INESPERADA
1988
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
SIN TÍTULO
1988
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
ASUNTO DE AMOR MAGNÉTICO
1998
Estilo: Minimalismo
Género: Escultura
CONVERGENCIA I
2001
Estilo: Minimalismo
Género: Tapiz
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