MUJERES EN EL ARTE: SHEILA HICKS - ARTE MINIMALISTA

 

SHEILA HICKS

Nacimiento: 24 de julio de 1934; Hastings, Nebraska, Estados Unidos

Movimiento: Posminimalismo, Minimalismo

Educación: Escuela de Arte de Yale, Universidad de Syracuse

Género: Tapiz, Arte textil





Sheila Hicks (nacida en Hastings, Nebraska , 1934) es una artista estadounidense. Es conocida por sus tejidos innovadores y experimentales y su arte textil escultórico que incorpora colores distintivos, materiales naturales y narrativas personales.



Hicks recibió los títulos de BFA (1957) y MFA (1959) en pintura de la Escuela de Arte de Yale . Se le concedió  una beca Fulbright para Chile (1957-1958), fotografió sitios arqueológicos en los Andes y viajó a la región volcánica de Villarrica, la isla de Chiloé y Tierra del Fuego, que continúa influyendo en su trabajo. De 1959 a 1964 residió y trabajó en México. Desde 1964, Hicks vive y trabaja en París, Francia.


Mientras estaba en la Escuela de Arte de Yale en Connecticut (1954 a 1959), estudió con Josef Albers, Rico Lebrun, Bernard Chaet, George Kubler, George Heard Hamilton, Vincent Scully, Jose de Riviera, Herbert Mather, Norman Ives y Gabor Peterdi . Su tesis sobre textiles preincaicos fue supervisada por el arqueólogo Junius Bird del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la artista Anni Albers .


En 1959, Henri Peyre, profesor emérito de francés de la Universidad de Yale, seleccionó a Hicks para una beca para estudiar en Francia (1959-1960), lo que le permitió conocer al erudito textil y etnólogo precolombino Raoul D'Harcourt.


Posteriormente, Hicks se mudó a Taxco el Viejo, México, donde comenzó a tejer, pintar y enseñar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por invitación de Mathias Goeritz, quien también presentó a los arquitectos Luis Barragán y Ricardo Legorreta Vilchis .


En 1965 se casa con el también artista Enrique Zañartu con quien tuvo dos hijos. 


Ella fotografió extensamente con su Rolleiflex . Sus temas incluyeron la arquitectura de Félix Candela y artistas activos en México.


El arte de Hicks va desde lo minúsculo hasta lo monumental. Sus materiales varían tanto como el tamaño y la forma de su trabajo. Habiendo comenzado su carrera como pintora, se ha mantenido cercana al color, utilizándolo como un lenguaje que construye, teje y envuelve para crear sus piezas.


Incorpora diversos materiales en sus "minimes", tejidos en miniatura hechos en un telar de madera. Estos incluyen fideos transparentes, trozos de pizarra, conchas de navajas, cuellos de camisa, muestras de madejas de hilos de bordar, gomas elásticas, cordones de zapatos y calcetines zurcidos carmelitas. Sus instalaciones temporales han incorporado miles de "fajas" hospitalarias - bandas de nacimiento para recién nacidos - camisas de bebé, blusas azules de enfermeras y camisas militares de color caqui, así como las sábanas de lana zurcidas por las monjas carmelitas. 


El trabajo de Hicks se caracteriza por su examen directo de las prácticas indígenas de tejido en los países de origen. Esto la ha llevado a viajar por los cinco continentes, estudiando la cultura local en México, Francia, Marruecos, India, Chile, Suecia, Israel, Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, desarrollando relaciones con diseñadores, artesanos, industriales, arquitectos, políticos y líderes culturales. 


En 2007, la publicación Sheila Hicks: Weaving as Metaphor, diseñada por Irma Boom para acompañar la exposición del mismo nombre en el Bard Graduate Center, fue nombrada "El libro más hermoso del mundo" en la Feria del Libro de Leipzig.


En 2010, una retrospectiva de la carrera de 50 años de Hicks se originó en la Galería Addison en Andover, Massachusetts, con lugares adicionales en el ICA en Filadelfia y en el Museo Mint en Charlotte, Carolina del Norte. Esto incluyó tanto obras en miniatura (sus "minimes") como esculturas a gran escala.


El trabajo de Hicks se puede encontrar en colecciones públicas y privadas, que incluyen: Ford Foundation, NY, 1967; Centro Georg Jensen de Diseño Avanzado, NY; Aviones Boeing 747 de Air France, 1969-1974; Terminal TWA en el aeropuerto JFK, NY, 1973; CBS (Columbia Broadcasting System), Nueva York; Instituto de Tecnología de Rochester, NY; Banque Rothschild, París, Francia; Francis Bouygues, París, Francia; IBM, París, Francia, 1972; Kodak, París, Francia; Torre Fiat, París, Franco; MGIC Investment Corporation, Milwaukee, WI; Universidad King Saud, Riad, Arabia Saudita, 1983; Kellogg's, Michigan; Ciudad de Fuji, Centro Cultural, Japón, 1999; Instituto de Estudios Avanzados, Princeton, Nueva Jersey; Sede de Target, Minneapolis, MN, 2003; Restaurante SD26, Nueva York, 2009; Fundación Ford (reconstruida), Nueva York, 2013-14; Fundación Louis Vuitton, Boulogne, Francia, 2014-15.


En 2013, el pilar de investigación / columna flexible de 18 pies de altura se incluyó en la Bienal de Whitney. [13]


En 2017, Hicks tuvo una exposición individual en la Galería Alison Jacques de París. [14] Hicks también participó en la Bienal de Venecia 2017, Viva Arte Viva , del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017. [15]


En 2018, del 7 de febrero al 30 de abril, Hicks tuvo una exposición individual Life Lines en el Centre Pompidou que incluyó más de 100 obras.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


GARABATO

1962

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz


ALFOMBRA GRAND PRAYER

1966

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



INCLINACIÓN DE LINO

1968

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



MENHIR II

1969

Estilo: Minimalismo

Género: Instalación



EL BOSQUE DE SEDA

1975

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



TAHOE (ARCO IRIS)

1975

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



VISITA DE HASTINGS A LAS GRANDES LLANURAS

1979

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



ALFABETO COLOREADO

1982

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



ORILLA INESPERADA

1988

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



SIN TÍTULO

1988

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



ASUNTO DE AMOR MAGNÉTICO

1998

Estilo: Minimalismo

Género: Escultura



CONVERGENCIA I

2001

Estilo: Minimalismo

Género: Tapiz



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