MUJERES EN EL ARTE: DORIS ULMANN - FOTÓGRAFA

 



DORIS ULMANN

Nacimiento: 29 de mayo de 1882, Nueva York, Estados Unidos

Fallecimiento: 28 de agosto de 1934, Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad: Americana

Movimiento: Pictorialismo, Realismo Social

Campo: Fotografía






“EL ROSTRO DE UNA PERSONA VIEJA, TAL VEZ NO TAN HERMOSA EN EL SENTIDO MÁS ESTRICTO, ES USUALMENTE MÁS ATRAYENTE QUE EL ROSTRO DE UNA PERSONA MÁS JOVEN QUE APENAS HA SIDO TOCADA POR LA VIDA.”

-DORIS ULMANN-


Doris Ulmann nació en la Ciudad de Nueva York en 1882 y estudió en la Ethical Culture Fieldston School y en la Columbia University. Ulmann originalmente quería ser profesora de Psicología y la Fotografía empezó sólo como un pasatiempo para ella, hasta que en 1918 se dedicó a la Fotografía de manera profesional.

Doris se graduó de la Clarence H. White School of Modern Photography y empezó en la corriente del Pictorialismo. Incluso fue miembro de los Pictorial Photographers of America.

Ulmann trataba sus temas desde un punto de vista etnográfico y sus trabajos más memorables son aquellos hechos en los Apalaches y de los gullahs de las denominadas Sea Islands, en el sureste de los Estados Unidos.

Sus primeros libros de fotografía eran principalmente de retratos de literatos de la época, la mayoría hechos por encargo. Entre estos libros se encuentran Book of Portraits of the Medical Faculty of the John Hopkins University (1922) y A Portrait Gallery of American Editors (1925). Sobresalen sus fotografías para el libro Roll, Jordan, Roll (1933) con texto de Julia Peterkin. Aunque fotografió a grandes figuras como W.B. Yeats, Max Eastman, Anna Pavlova, Paul Robeson, Lillian Gish o Martha Graham, Doris aseguraba: “No estoy interesada exclusivamente en los rostros de hombres de letras porque he sido conmovida de forma más profunda por algunos de mis montañeses que por cualquier literato.”

El asistente de Ulmann fue John Jacob Niles, un importante músico y folclorista.

Ulmann siempre retrató a sus modelos de una forma dignificante. Fotografió artesanos haciendo edredones, tejiendo, elaborando alfombras y canastas, hilando, y haciendo cerámica. Su libro más importante de esta temática es Handicrafts of the Southern Highlands (1937). En otras series fotografió también a menonitas y a shakers.

Doris utilizaba cámaras de gran formato y sin obturador, sus modelos tenían que posar para la cámara debido a las largas exposiciones.

Ella tuvo un colapso trabajando cerca de Asheville, Carolina del Norte, y tuvo que regresar a la Ciudad de Nueva York, murió al poco tiempo en 1934.

El hogar permanente de la Doris Ulmann Collection se encuentra en la University of Oregon. Debido a que era una persona extremadamente reservada, los únicos documentos que hay sobre ella son sus fotografías.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Paisaje urbano
1920
Estilo: Pictorialismo


Dos hombres en el trabajo

1925

Estilo: Realismo Social


Retrato de Clarence White

1925

Estilo: Pictorialismo


Montañero del Sur

1928

Estilo: Realismo Social


Llamada de campana fuera de una iglesia

1930

Estilo: Realismo Social


Hombre con brida

1930

Estilo: Realismo Social


Pareja mayor Apalaquia

1920-1930

Estilo: Realismo Social


Anciano con niño

1920

Estilo: Realismo Social


Equipo de trabajo de la prisión cavando trinchera y 1 guardia

1930

Estilo: Realismo Social


Miembro de la Orden de Hermanas de la Sagrada Familia y el Niño (probablemente estudiante), Nueva Orleans, Luisiana

1931

Estilo: Realismo Social


Preparándose para el bautismo

1931

Estilo: Realismo Social


Cestas, Kentucky

1933

Estilo: Realismo Social


Mujer Cherokee con Olla

1933

Estilo: Realismo Social


Manos sosteniendo martillo y herradura
1933
Estilo: Realismo Social



John Jacob Niles con sombrero
1934
Estilo: Pictorialismo , Realismo Social


Abstracción (Museo Metropolitano de Arte visto a través del Arco de Grauvaca, Central Park, Nueva York)
1934
Estilo: Pictorialismo



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

PINTURA: LA CHICA DE LA VENTANA - EDVARD MUNCH