MUJERES EN EL ARTE: JANET FISH - PINTORA - REALISMO CONTEMPORÁNEO


 JANET FISH

Nacimiento: 18 de mayo de 1938; Boston, Massachusetts, Estados Unidos

Nacionalidad: Estadounidense

Movimiento: Realismo Contemporáneo

Género: naturaleza muerta

Campo: pintura



Antecedentes y educación

Janet Isobel Fish nació el 18 de mayo de 1938 (81 años) en Boston, Massachusetts, y se crió en las Bermudas, donde su familia se mudó cuando ella tenía diez años. Ella provenía de una familia muy artística. Su padre era profesor de historia del arte y su madre era escultora y alfarera. Su hermana es fotógrafa. Su abuelo, cuyo estudio estaba en Bermudas, era el pintor impresionista estadounidense Clark Voorhees. Otro miembro de su familia también llamado Clark Voorhees era su tío, un tallador de madera cuya esposa era pintora.

Fish sabía desde muy joven que quería dedicarse a las artes visuales. Ella dijo: "Vengo de una familia de artistas, y siempre hice arte y supe que quería ser artista". Fish tenía talento en cerámica y tenía el horno de su madre disponible. Inicialmente tenía la intención de ser escultora. Cuando era adolescente, Fish tenía un trabajo ayudando en el estudio del escultor Byllee Lang.

Asistió a Smith College, en Northampton, Massachusetts, concentrándose en escultura y grabado. Estudió con George Cohn, Leonard Baskin y Mervin Jules. Pasó uno de sus veranos estudiando en la Art Students League de Nueva York, incluida una clase de pintura dirigida por Stephen Greene. Fish recibió un Bachillerato en Artes de Smith en 1960. Esto fue seguido por una residencia de verano en The Skowhegan School of Art en Skowhegan, Maine, en 1961.

Se matriculó en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y asistió de 1960 a 1963. Allí cambió su enfoque de la escultura a la pintura. Su instructor para una clase introductoria de pintura fue Alex Katz, quien alentó a los estudiantes a explorar los espectáculos en las galerías de Nueva York. Fish tuvo una idea de la dirección de ese mundo del arte. Durante ese período, las escuelas de arte tendieron a favorecer la enseñanza del expresionismo abstracto, y al principio Fish siguió la pintura con ese estilo. Pronto lo abandonó y señaló que "el expresionismo abstracto no significaba nada para mí. Era un conjunto de reglas".


Vida y trabajo

Después de graduarse, Fish pasó un año en Filadelfia, luego se instaló en SoHo, donde ella y Louise Nevelson se hicieron amigas.

Fish rechazó en gran medida el expresionismo abstracto respaldado por sus instructores de Yale, sintiéndose "totalmente desconectado" de él y deseando en cambio la "presencia física de objetos"; pero algunos de sus principios muy generales, como la audacia y las pinceladas suaves y fluidas, pueden haber influido en su trabajo figurativo. Su trabajo, aunque realista, puede incluir formas abstractas.

En 1967, disfrutó de su primera exposición individual, en Rutherford, la Universidad Fairleigh Dickinson de Nueva Jersey. La exhibición incluyó cuadros detallados de vegetales y frutas. Su primera exposición en Nueva York siguió dos años después.

Fish es conocida por sus grandes y audaces bodegones realistas, especialmente por la forma en que pinta objetos cotidianos, como cristalería transparente parcialmente llena de agua, concentrándose en las formas de los objetos y el juego de luces fuera de sus superficies.

Le interesa pintar la luz y un concepto que en ocasiones ha llamado "empaque". Por ejemplo, si pinta un frasco de encurtidos, el frasco se convierte en "empaque", y esto puede traducirse en una búsqueda de la luz que describe el frasco y una posterior traducción en color. Creó pinturas de bodegones de productos de supermercados empacados en celofán. Ella dijo que la "envoltura de plástico capta la luz y crea reflejos fascinantes".

Entre sus otros temas favoritos se encuentran los objetos cotidianos, especialmente varios tipos de cristalería transparente, ya sea vacía o parcialmente llena de líquidos como agua, licor o vinagre. Los ejemplos van desde vasos, botellas, copas y frascos, hasta una pecera llena de agua y un pez dorado. Otros temas incluyen tazas de té, ramos de flores, textiles con patrones interesantes, peces de colores, vegetales, y superficies espejadas. Aunque pintaba bodegones, a veces incluía figuras humanas, como una niña haciendo volteretas o un niño con su perro chapoteando en el agua.

El trabajo de Fish se ha caracterizado como fotorrealista y también se ha asociado con un nuevo realismo. Ella no se considera una fotorrealista; elementos como su composición y uso del color demuestran que su punto de vista artístico es el de una pintora en lugar de la de un fotógrafo. 


ALGUNAS DE SUS OBRAS


1971 - MELOCOTONES


1973 - ADEREZO DE ENSALADA


1974 - 4 VASOS

1975 - COPAS DE VINO



1975 - MELOCOTONES EN CONSERVA



1976 - BOTELLAS EVIAN



1981 - CAPUCHINAS Y TAZAS ROSAS



1990 - MELOCOTONES Y FLORES


1990 - VÍDRIO Y CONCHAS


1993 - MELOCOTÓN CORTADO Y FLORERO AZUL


2003 - DELICIA TURCA


2003 - PASTEL DE CAFÉ


2003 - PLATOS DE JAPÓN


2005 - CHILES


2007 - CAJAS DE PLÁSTICO


2007 - PAÑUELO NEGRO, PAÑUELO ROJO

2009 - DECANTADOR AZUL Y CUENCO DE LUNARES


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