ESCRITURA Y ARTE: MICRORRELATOS DE FOLLOWERS BASADOS EN UNA OBRA DE ARTE - NIÑA Y MÁSCARA

IMPACT-ARTE propuso a sus followers de Twitter un reto: Microrrelato inspirado en una obra de arte, esta vez una obra del estilo japonés Sōsaku hanga.

Como siempre, agradecimientos a quienes ocuparon un poquito de su tiempo para aportar su granito de arena. Esperamos que lo disfrutéis, y seguro que habrán más propuestas de este tipo, nos encanta que participéis.

Debajo de estas líneas veréis la obra, información de la misma, y más abajo, los microrrelatos. ¡Disfrutad!


NIÑA Y MÁSCARA

1955

Kaoru Kawano

Estilo: Sōsaku hanga

Género: Costumbrismo







MICRORRELATOS


CARA OCULTA

No puede dejar que los demás vean cómo se siente realmente
La vida  le ha enseñado a golpes a defenderse por si sola, y jamás permite que vean sus estados de ánimos, se camufla detrás de su máscara dando la impresión de su felicidad, pero no es la real

@DiosaHera2106


SOY UCRANIA

Por favor, no miréis mi rostro, pues veréis tristeza, pena y desesperación. Quiero que solo sintáis que vivo y que muero con cada bala, con cada aliento y con cada resto de mi libertad. Roja es mi mirada, mi sonrisa, mi ser. Mirad ahora...

Eniac


HISTORIETA

Recuerdo el cielo era azul y la lluvia empapando la risa, esperaba el milagro de siete colores como un tobogán para subir ilusiones y bajar fantasías. Al pasar el tiempo solo está el fantasma de esa niña, perdida en sombras mostrando una máscara con falsa sonrisa.

V.V.


MASCARADA

La máscara de la muerte roja te hace señas feliz, para que te acerques sin temor, hacia el destino que te aguarda. Sólo percibes su tristeza al final, pues la parca ya está cansada de llevarse un alma tras otra, sin que ella misma pueda disfrutar del descanso.

La Dama


HIPOCRESÍA

Acabada la pandemia y el uso de la mascarilla, la gente volvió a colocarse la careta de eficiencia para ir a trabajar, la de desenfadado para alternar o la de romántico para ligar.
Y la demanda fue tal, que nuevamente los fabricantes chinos se colapsaron.

@jacano56


MI OTRO YO

Si se trata de ser otra persona,  no ser auténtica es estar muy mal, una máscara  encadena a reprimir todo  el ser, no decir lo que se piensa, ni hacer lo que  de alegría en la vida, por el motivo que sea, le restará éxito a la vida. 

Luz Marina Linares


VIDAS

Ana cubría su rostro con mascaras cada vez que salía, necesitaba vivir de historias que se inventaba así misma, donde ella era la protagonista.
¿Era feliz? se preguntaba, algo indomable y a la vez dócil habitaba en ella, quería vivir o morir, lo desconocía.

@Esperanza5552 


EVOLUCIÓN

El tormento de su mente era la insatisfacción de sus más bajos instintos, la osadía de salir al mundo y poder convivir con las personas a su alrededor torturaban su soledad en casa, y así creció domesticando al monstruo interior.

Raúl Errante


SORPRESA

Por fin se decretaba el fin de la mascarilla, aunque mucha gente aún era reticente a quitársela. Ella no sólo prescindió de tal elemento, sino que además se quitó la careta. Nos reveló que era un ciborg. Y...¡joder, qué bien hacen las cosas los chinos!

@DVueltaDNada


REVELACIÓN

Llegados al punto de de vivir juntos, se quitó la máscara que la protegía de hechizos y malos augurios. Las veces anteriores, al hacerlo, había provocado el rechazo de su par. Por ello, ahora, no podía evitar sentir el miedo a quedarse sola, otra vez.

@CocheMandarino


REÍR LLORANDO

Como el gran Garrick, la triste y cansada joven llega a su casa, por fin puede sacarse la máscara social sonriente.
Ahora es ella misma con sus preocupaciones, sus temores, su tristeza. Mañana antes de salir, otra vez se colocará la sonrisa.

Careta


APARIENCIAS

Vemos caras; ¡no corazones!
Cuantos llevamos la procesión por dentro;
Cuantos lloramos en silencio;
Algunos piden que calcemos sus calzados 
Sin tener idea; ¿Cómo aprietan los nuestros?

Rufino 


MÁSCARAS

Vivimos en un mundo donde existen muchas mascaras, personas que aparentar ser una cosa y son otras. Muéstrate siempre transparente, que te quieran por lo que eres, no por lo que algunos aparentan. Mas esencia menos apariencia.

Juan Carlos Ramírez 


AUNQUE PAREZCA MENTIRA...

Aunque parezca mentira,
me pongo pongo coloraaaaa
cuando me miras. 
Se que es una careta.
La más cara de mi vida.

@seijarinter


FINTA

Se formaba cada mañana frente a la pared,
era sostenible y aquello agradaba a la sociedad,
no tenía predilección por nada, había evolucionado de una inseminación psicodélica y llevaba esa cara roja en su faz.
No sabes como venía, a veces llevaba ambas.

Mía


APARECES

Me cubro del manto
de la noche,
apareces,
hablamos a través
de nuestros corazones,
es un arte, sin mascara
es mente, así lo sientes
la noche suspira,
abrazo ese momento
en que apareces,
miras,
cuando tengo la mascara 
entre las manos

Magdalena - @poleoymenta


LA MÁSCARA Y EL MAQUILLAJE

Siempre me ha llamado la atención el maquillaje de las mujeres.
Da la sensación de que una mujer, en el proceso de maquillarse, crea la máscara de una chamana de tribus perdidas.

Ratonet


LA MÁSCARA

Por fin logré  desenmascararte, ahora mismo estoy tranquilo, tengo mi alma descansando, sin pensar en la angustia de que pasará. ¿Por qué? Porque sin darte cuenta has dejado caer la careta que te hacía el tenerme engañado.

Brujillas


DETRÁS

Sonrisa ensayada, muecas conocidas.
El maquillaje de un teatro
del que sabía el guion.
Detrás de esa
falsa alegría,
estaba ella y su dolor.
En su soledad se veía
lo que ocurría en bambalinas,
detrás del telón,
detrás de la máscara,
detrás de ella misma

SeBeCa


HIPOCRESÍA

No desean saber la verdad
prefieren la mentira,
careta disfrazada de beldad
que a veces destruye vidas
cuando empiezan a difamar,
causa profundas heridas
distorsionando la realidad.
¡Cuánta hipocresía!
¿Cómo se atreven a juzgar
si no están en ese lugar?

Di


REFLEJOS

Nunca iba más allá del salón. Aquella mañana había dudado si ir un paso más allá; pero si la risa burlona no hubiese surgido del abismo de su propia imagen, de su reflejo, reflejando la máscara burlesca que irónica sonreía; quizás, solo quizás hubiera dado un paso más.

Nuria de Espinosa


TEATRO

Recuerdo de vidas pasadas,
Sonrisas perdidas y lágrimas derramadas. La vida es como 
Un teatro, no vives lo mismo
Un día que el otro, el amor
Tampoco, los besos ni los abrazos.
Nosotros no somos los mismos,
Mas viejos, más sabios o más necios.

Yovanis Rodríguez Díaz


MÁSCARAS

Cubrió su cara, vestida de tristeza, con una sonrisa perpetua. La llevó cosida a su alma, sin huida. 
Un día se fijó en un pájaro que luchaba  por su vida en una trampa. Fue una punzada en el pecho, se sintió prisionera y lloró tanto que la máscara se desprendió. 

Elena


LA VERDAD

Avanzando por entre la sociedad, la joven llena de esperanza, pero consciente de la realidad oculta su rostro bajo una máscara que siempre una sonrisa plasma.

John A. Escobar


SALDO EN ROJO

Entregó su mejor sonrisa en gesto de vida… atrás quedaba aquella cortesana vestida con el valor de las sombras, dispuesta a inmolarse en la noche… quienes le vieron,  sólo advirtieron una mascarada. Un retablo de inmolación…

John Jairo Botero


EN ESE INSTANTE

Se la quitó
La máscara
Se la quitó
Vi su verdadero yo
Vi algo bonito
Que merecía la pena
Recordar

@zero_steel


LUCES Y SOMBRAS

Han transcurrido varias días y todavía la busco, «se escondió, no se quiere dejar ver» solo observo el rostro de una niña cuya mira cambia rápidamente, se ha dado cuenta que tu ausencia es una realidad. Se ve diferente, pero sigue siendo ella, tu hija.

@kdersi2010


TÍMIDA

Desde su niñez,
fue introvertida,
oculta su rostro,
para cada salida,
es muy hermosa,
también muy querida,
quisiera ser libre,
se siente cautiva,
sabe que un día,
disfrutará la vida,
y ya no habrá máscara,
ni risa fingida.

Belkiana


DE LA REALIDAD NO HABLO

Nada hay para mí en la frontera de la verdad del mundo y mi máscara.
En la soledad del bosque mi voz y mis sentidos libertados amanecen.

@opera106


NIÑA

Era tan pequeña y su corazón se estremecía de emoción cuando él con picardía se asomaba al balcón; titubeaba embelesada y escondida tras la máscara sonrojada, una lágrima brotaba… ¿Era esto amor?.

Anabella


MI MÁSCARA

Así me han enseñado
por dentro la tristeza
por fuera la belleza
siempre disimulado
mundo descolocado
he aprendido a reír
para sobrevivir
mi máscara carmín
mi suplicio sin fin
mi oscuro porvenir.

-ALDA-



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ESCULTURA: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL - RENACIMIENTO ITALIANO