MÚSICA: ME AND GUN - TORI AMOS

 



ME AND GUN

Artista: Tori Amos

Álbum: Little Earthquakes

Fecha de lanzamiento: 1991

Discográfica: Atlantic Records - East West

Género: A capella



«Me and a Gun» (Una pistola y yo) es un tema de la cantante, pianista y compositora estadounidense Tori Amos. Escrita por Amos y producida por Eric Rosse, fue publicado el 21 de octubre de 1991 por Atlantic Records, fue el primer sencillo encargado de promocionar Little Earthquakes, su álbum debut. 

El tema fue el último en ser escrito y grabado durante las sesiones de Litte Earthquakes. Narra un fallido intento de violación real sufrido por la cantante cuando tenía 21 años en la ciudad de Los Ángeles. Años más tarde, en Londres, Amos vio la película Thelma and Louise y algo se removió en su interior, reviviendo aquella pesadilla en sus recuerdos. De camino a un concierto compuso la canción en su cabeza. Esa misma noche, en ese concierto, interpretó la canción a cappella.

A parte de no haber sido grabado un vídeo musical para ser promocionado, la canción no tuvo una buena recepción como sencillo. De hecho la pista no era el lado A de su propio sencillo. «Silent All These Years», otro de los temas del álbum, fue la primera canción del sencillo, mientras que «Me and a Gun» apareció como la pista número 3 (también como lado-B en su versión "7). «Silent All These Years» es una canción más comercial, por lo que las radios comenzaron a emitirla de manera más seguida que «Me and a Gun». En última instancia, el sencillo fue relanzado con una portada casi idéntico, pero renombrado «Silent All These Years». Todo esto nos hace reflexionar sobre la insensibilidad de las discografías y de la gran masa de consumidores.

Amos se tomó el hábito de tocar el tema en directo de manera seguida. En 1994 la DC Rape Crisis Center otorgó a Amos el premio Visionary por la canción y la co-creación de la Red Nacional contra el Abuso y el Incesto (Rape, Abuse & Incest National Network “RAINN"). Finalmente, dejó de cantar la canción en vivo en diciembre de 2001 y no volvió a interpretarla hasta septiembre de 2007 (con la excepción de una actuación en Estambul en agosto de 2005)


Tori Amos explicó su traumática experiencia:

"Nunca más hablaré acerca de esto a este nivel nuevamente, pero permíteme preguntarte. ¿Porqué sobreviví a ese tipo aquella noche, mientras otras mujeres no? ¿Cómo es que estoy viva para contarlo cuando estaba lista para ser rajada? En la canción yo digo fui “Yo y una pistola” pero no era una pistola. Era un cuchillo lo que él tenía. Y la idea era llevarme ante sus amigos y rajarme y acuchillarme, y estuvo diciéndomelo durante horas. De no ser porque necesitó de más drogas, yo hubiese sido una más en los titulares de noticias, en los cuales ves a los padres destrozados por su hija. Y yo estaba cantando canciones, tal cual lo digo en la canción, porque él me lo pidió. Yo cantaba para mantenerme viva. Sin embargo sobreviví aquella tortura, la cual me dejó orinándome entera y paralizada durante años. De eso fue lo que se trató aquella noche, mutilación, más que una violación sexual."


ME AND GUN - UNA PISTOLA Y YO

LETRA EN CASTELLANO

5 a.m.

Viernes por la mañana;

Jueves por la noche.

Lejos de dormir.

Todavía estoy despierta y conduciendo;

No puedo ir a casa,

Obviamente.

Por lo tanto, sólo voy a cambiar de dirección,

Porque ellos sabrán pronto dónde vivo.

Y quiero vivir.

Tengo el tanque lleno de gasolina y algunas patatas fritas.


Era una pistola y yo,

Y un hombre sobre mi espalda.

Y yo canté "santo, santo", mientras él se desabrochaba sus pantalones.

Puedes reírte

Del tipo de cosas graciosas que piensas

en momentos como estos,

Como que no he visto Barbados,

Por lo que debo salir de ésta.


Sí, llevaba un ceñido tanga rojo

¿Significa esto que debía abrir las piernas?

Para ti, tus amigos, tu padre, señor Ed


Era una pistola y yo,

Y un hombre sobre mi espalda;

Pero no he visto Barbados,

Por lo que debo salir de ésta.


Y sé lo que esto significa

Jesús y yo, unos pocos años atrás

y él dijo

"Es su elección, nena, recordar

No creo que estés de vuelta en 3 días

Así que elige bien"

Dime qué está bien

¿Es mi derecho estar bocabajo

de Fred de Sevilla (?)


Era una pistola y yo,

Y un hombre sobre mi espalda;

Pero no he visto Barbados,

Por lo que debo salir de ésta.


¿Y conoces Carolina,

donde las galletas son blandas y dulces?

Estas cosas pasan por tu cabeza

Cuando hay un hombre sobre tu espalda

Y eres empujado sobre tu estómago

No es un clásico Cadillac


Era una pistola y yo,

Y un hombre sobre mi espalda;

Pero no he visto Barbados,

Por lo que debo salir de ésta.


No he visto Barbados,

Por lo que debe salir de ésta...


AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA CANCIÓN ORIGINAL Y VER LA LETRA EN INGLÉS



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES