MUJERES EN EL ARTE: VANESSA BELL - PINTORA Y HERMANA DE VIRGINIA WOOLF



VANESSA BELL

Vanessa Stephen

Nacimiento: 30 de mayo de 1879; Londres, Reino Unido

Fallecimiento: 7 de abril de 1961; Granja de Charleston, Sussex, Reino Unido

Nacionalidad: Británica

Movimiento: Posimpresionismo

Géneros: Naturaleza muerta, retrato, paisaje y costumbrismo.

Escuela / grupo: Círculo de Bloomsbury

Campos: Pintura, escultura, diseño



Vanessa Bell fue una pintora e interiorista inglesa. Miembro del Círculo de Bloomsbury, era hermana de Virginia Woolf, con la que tuvo una fuerte unión durante toda su vida.

Nacida como Vanessa Stephen Jackson en el 22 de Hyde Park Gate en Londres, donde vivió hasta 1904, era la hija mayor de Sir Leslie Stephen y Julia Jackson Duckworth. Fue educada en casa por sus padres en idiomas, matemáticas e historia y dio clases de dibujo de Ebenzer Cook, antes de acudir a la Escuela de Arte de Sir Arthur Cope en 1896. A partir de 1901, estudió pintura en la Royal Academy.

Después de la muerte de sus padres en 1895 y 1904 respectivamente, Vanessa se mudó al barrio londinense de Bloomsbury con su hermana Virginia (la que fue mundialmente conocida como Virginia Woolf), y sus hermanos Thoby y Adrian. Allí entraría en contacto con artistas, escritores e intelectuales que conformarían el Círculo de Bloomsbury. También en ese contexto contribuyó a fundar El club de los viernes, una asociación constituida especialmente por mujeres amantes del arte.

Se casó con Clive Bell en 1907, con el que tuvo dos hijos: Julian (que murió en 1937 en la Guerra Civil Española a la edad de 29 años) y Quentin.

El matrimonio acordó tener una relación abierta, teniendo ambos amantes a lo largo de su vida en común. Vanessa Bell mantuvo relaciones con el crítico de arte Roger Fry, y con el pintor bisexual Duncan Grant, de quien tuvo en 1918 a su hija Angelica y que su marido crio como a su propia hija. Por su lado, Clive Bell mantuvo relaciones con la escritora Mary Hutchinson, entre otras.

Vanessa, Clive, Duncan Grant y el amante de Duncan, David Garnett se transladaron juntos al campo justo antes del estallido de la I Guerra Mundial y se establecieron en la granja Charleston (Charleston Farmhouse), cerca de Firle, en Sussex. Allí Bell y Grant pintaron y trabajaron por encargo de la empresa Omega Workshops creada por su amigo Roger Fry.

Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que se destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912), de Aldous Huxley (1929-1930) y de David Garnett (1916).

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos. También es considerada una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX.

Murió en su casa de Charleston de un ataque al corazón en 1961.

En el año 2017 se organizó una retrospectiva de su obra en la Dulwich Picture Gallery de Londres.

Como curiosidad indicar que Vanessa Bell ha sido interpretada en el cine en la película Las horas (The Hours) (2002) por Miranda Richardson y por Janet McTeer en Carrington.


MUESTRA DE ALGUNAS OBRAS



FREDERICK Y JESSIE ETCHELLS PINTANDO

1912

Estilo: Cloisonismo

Género: Costumbrismo



PLAYA DE STUDLAND

1912

Estilo: Cloisonismo

Género: Costumbrismo




ROGER FRY

1912

Estilo: Divisionismo

Género: Retrato



VIRGINIA WOOLF

1912

Estilo: Cloisonismo

Género: Retrato



DISEÑO PRELIMINAR PARA LA ALFOMBRA 

DE LADY HAMILTON

1914

Estilo: Arte Abstracto

Género: Diseño



PINTURA ABSTRACTA

1914

Estilo: Arte Abstracto

Género: Pintura abstracta



HELEN DUDLEY

1915

Estilo: Posimpresionismo

Género: Retrato



PAISAJE CON UN ESTANQUE Y NENÚFARES

1915

Estilo: Posimpresionismo

Género: Paisaje



VENTANA CON NATURALEZA MUERTA

1915

Estilo: Posimpresionismo

Género: Naturaleza muerta



CONVERSACIÓN

1916

Estilo: Posimpresionismo

Género: Costumbrismo



LA HABITACIÓN AZUL, WISSETT LODGE

1916

Estilo: Posimpresionismo

Género: Interior



LA BAÑERA

1917

Estilo: Posimpresionismo

Género: Desnudo



VISTA DEL ESTANQUE DE CHARLESTON

1919

Estilo: Posimpresionismo

Género: Paisaje



CRISANTEMOS

1920

Estilo: Posimpresionismo

Género: Pintura de flores, Naturaleza muerta



INTERIOR CON UNA MESA

1921

Estilo: Posimpresionismo

Género: Interior



UNA ESCENA DEL JARDÍN

1925

Estilo: Posimpresionismo

Género: Paisaje



EL VESTIDO ROJO

1929

Estilo: Posimpresionismo

Género: Retrato



ALDOUS HUXLEY

1931

Estilo: Posimpresionismo

Género: Retrato


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES