MUJERES EN EL ARTE: MARY CASSATT - ESTADOUNIDENSE Y FEMINISTA EN EL IMPRESIONISMO FRANCÉS

MARY CASSAT

Mary Stevenson Cassatt

Nacimiento: 22 de mayo de 1844; Allegheny City, Pensilvania, Estados Unidos

Fallecimiento: 14 de junio de 1926; Château de Beaufresne, cerca de París, Francia

Nacionalidad: Americana, Estadounidense

Movimiento: Impresionismo

Género: costumbrismo

Campo: pintura

Influenciado por: Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir

Institución de arte: École des Beaux-Arts, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia, EE. UU.

Amigos y compañeros de trabajo: Edgar Degas


Cuando hablamos de Impresionismo lo primero que nos viene a la mente son dos cosas: Francia y hombres barbudos. Pero, a pesar de que, como siempre la historia intente silenciarlas o quitarles mérito, en el Movimiento Impresionista también había mujeres y no todas francesas. Una de ellas fue Mary Stevenson Cassatt, y aunque era una americana nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida en Francia, donde conoció a los artistas que cambiarían el arte moderno.

Nacida en el seno de una familia de clase media alta, se mudó a menudo de hogar, pero siempre en un ambiente acomodado. Pasó su infancia entre los EEUU y Europa. En todas partes aprendió en idioma, y de paso recibió sus primeras lecciones de dibujo y música. En París visitó la Exposición Universal de París de 1855, donde vio en vivo la obra de los maestros franceses. En la exposición estuvieron también Degas y Pissarro, quienes más tarde serían sus colegas y mentores.

Cassatt decidió entonces ser artista, frente a la oposición de sus padres. Se matriculó en la academia de arte, donde ya permitían, (por fin), la entrada a las mujere. Además siempre que podía se metía en discusiones feministas, nada comunes en la época, y tenía un comportamiento bohemio. Más de un disgusto le causó a su familia eso de que la joven Mary se fuera por ahí de juerga con sus compañeros varones, por  las habladurías y comentarios malintencionados que esos hechos provocaban, ya que no era considerado comportamiento de "mujer decente".

Lo cierto es que en el fondo Cassatt despreciaba la Academia. No aprendía demasiado en ella. Incluso no se le permitía trabajar con modelos desnudos, por eso de ser mujer. Sólo podía dibujar moldes. Mary decidió poner fin a sus estudios antes de obtener un título y se marchó a París en 1866.

Dado que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Arts, Mary recibió clases particulares de nada menos que Jean-Léon Gérôme, y se iba todos los días al Louvre. Poco a poco, fue mejorando muchísimo y en 1868, por primera vez, una de sus pinturas fue aceptada por el jurado para el Salón de París.

Cassatt se une al Impresionismo.

Pero el estilo de la academia tenía los días contados. Los jóvenes buscaban otros estilos artísticos para experimentar. Mary continuó un tiempo con la corriente tradicional de la época, aunque por poco tiempo. Cassatt era consciente de que al ser mujer, su obra no era tomada en serio. Una mujer no desarrollaba una carrera artística a menos que tuviera un amigo o protector en el jurado o coqueteara con sus miembros. Sí, por desgracia así funcionaban las cosas, lo que provocaba más de un "abuso de confianza" por parte de algunos mentores, situación por la cual, Cassatt se negaba rotundamente a pasar.

La pintora se volvió más cínica y mordaz, su obra empezó a hablar de temas de actualidad. En el Salón ya no querían a “esa loca feminista”, pero Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas, un grupo de artistas que habían comenzado a exponer de forma independiente en 1874 con mucha notoriedad y habían cosechado la ira de los críticos desde hacía varios años.

Se hizo desde el principio parte del grupo de los impresionistas y se unió a su causa con entusiasmo. Aún así, ese ambiente liberal, no estaba exento de machismo, con lo cual Cassat​ no podía asistir a las reuniones en los cafés, por lo que se reunía con ellos en privado y en las exposiciones. Degas se convirtió en su gran aliado. Se ha especulado mucho sobre su amistad, y que probablemente fuera a mayores la cosa, pero no hay pruebas de ello más allá de los poco creíbles rumores de la época y especulaciones, y es algo que tampoco creemos sea un dato esencial en la vida y carrera artística de Cassat.

La pintura de Cassatt era de una gran calidad, fruto de su talento. Si no fuera mujer estaríamos hablando de una artista con un nivel de fama equivalente o superior al de cualquiera de sus compañeros impresionistas. Su obra fue amplia, y pasó por varias fases, pero destacan en su producción imágenes de la vida social y privada de las mujeres, maternidades, y demás pinturas donde casi siempre está la presencia de la figura femenina, como reivindicándola.

Mary Cassatt siempre fue una feminista, y apoyó activamente el sufragio femenino. Francia lo conseguiría en 1944. En su país natal EE.UU., las mujeres blancas lo habían logrado ya en 1920... pero las mujeres negras aún tendrían que esperar hasta 1967. 

Mary Cassatt falleció en Château de Beaufresne, cerca de París, el 14 de junio de 1926.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Niño bebiendo leche
1868
Estilo: Impresionismo, Realismo
Género: costumbrismo
Medios: pastel, papel
Localización: colección privada


Durante el carnaval

1872

Estilo: Realismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada


Retrato de una mujer

1872

Estilo: Realismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 50,17 x 58,42 cm


Un bebé sonriendo a dos mujeres jóvenes

1873

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 60 x 69,85 cm


Sra. Robert Simpson Cassatt

1873

Estilo: Realismo

Género: retrato

Medios: óleo

Localización: colección privada


Retrato de una Dama de Sevilla

1873

Estilo: Realismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada


Retrato de Madame Sisley

1873

Estilo: Realismo

Género: retrato

Medios: óleo

Localización: colección privada


Perfil de una mujer italiana

1873

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios de comunicación: acuarela, papel

Localización: colección privada


La joven novia

1875

Estilo: Realismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 69,85 x 87,63 cm


Mujer en un sofá de rayas con un perro

1875

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, panel

Localización: Fogg Museum (Harvard Art Museums), Cambridge, MA, EE. UU.

Dimensiónes: 41,91 x 33,34 cm


Cabeza de una niña

1876

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo


Retrato de la señorita Cassatt, sosteniendo las cartas

1876

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 74 x 60 cm


Niña en un sillón azul

1878

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: Museo de Orsay, Galería Nacional de Arte

Dimensiones: 89 x 129,5 cm


La Ópera

1877-1878

Estilo: Realismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: Museo de Bellas Artes

Dimensiones: 81 x 66 cm


Madre peinando el cabello de su hija

1879

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: pastel, papel

Localización: Museo Brooklyn


La taza de té

1879

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: Museo Metropolitano de Arte


Teatro

1879

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo


Mujer de pie, sosteniendo un abanico

1878-1879

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Localización: colección privada


Mujer con collar de perlas

1879

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 58,4 x 80,9 cm


Elsie en una silla azul

1880

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: pastel, papel

Localización: colección privada

Dimensiones: 63,5 x 88,9 cm


Lilas en una ventana

1880

Estilo: Impresionismo

Género: naturaleza muerta

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 50,8 x 61,6 cm


Madre a punto de lavar a su hijo dormido

1880

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

Dimensiones: 65 x 100 cm


Retrato de Mlle C. Lydia Cassatt

1880

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo


Lydia en el telar de tapices

1880-1881

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: Flint Institute of Arts, Flint, EE. UU.

Dimensiones: 92,71 x 64,77 cm


Mujer y niño sentados en un jardín

1881

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 42,55 x 59,06 cm


Susan en un balcón sosteniendo un perro

1883

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo


Niños jugando en la playa

1884

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 74,3 x 97,7 cm


Dama en la mesa de té

1885

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 73,66 x 86,36 cm


Niña con sombrero de paja

1886

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 49,53 x 64,14 cm


Chica arreglando su cabello

1886

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: Galería Nacional de Arte

Dimensiones: 62,23 x 74,93 cm


En la ventana

1889

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: pastel


La caricia de la niña

1890

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo


Contemplación

1891

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: pastel, papel

Localización: colección privada


El accesorio

1891

Estilo: Impresionismo, Japonismo

Género: costumbrismo

Medios: punta seca, aguafuerte

Localización: colección privada

Dimensiones: 25,78 x 37,47 cm


La lámpara

1890 - 1891

Estilo: Impresionismo, Japonismo

Género: costumbrismo

Medios: acuatinta, punta seca, aguafuerte, papel

Localización: Instituto de Arte de Chicago

Dimensiones: 30,48 x 43,8 cm


La carta

1890 - 1891

Estilo: Japonismo

Género: costumbrismo


Mujer joven recogiendo el fruto del conocimiento

1892

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada


Tiempo de verano

1894

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, EE. UU.


Retrato de una mujer joven

1898

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Localización: colección privada

Dimensiones: 43,02 x 57,47 cm


Retrato de Ellen Mary Cassatt

1898

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: pastel

Localización: colección privada

Dimensiones: 36,2 x 35,88 cm


Después del baño

1901

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 65 x 100 cm


Reine Lefebre y Margot ante una ventana

1902

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada


Niños jugando con un gato

1908

Estilo: Impresionismo

Género: costumbrismo

Medios: óleo, lienzo

Localización: colección privada

Dimensiones: 104,14 x 83,82 cm


Joven leyendo

1908

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: pastel

Localización: colección privada


Mujer joven de verde al aire libre al sol

1914

Estilo: Impresionismo

Género: retrato

Medios: óleo, lienzo

Dimensiones: 54,93 x 46,04 cm



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

PINTURA: LA CHICA DE LA VENTANA - EDVARD MUNCH