MUJERES EN EL ARTE: MARY CASSATT - ESTADOUNIDENSE Y FEMINISTA EN EL IMPRESIONISMO FRANCÉS
Mary Stevenson Cassatt
Nacimiento: 22 de mayo de 1844; Allegheny City, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento: 14 de junio de 1926; Château de Beaufresne, cerca de París, Francia
Nacionalidad: Americana, Estadounidense
Movimiento: Impresionismo
Género: costumbrismo
Campo: pintura
Influenciado por: Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir
Institución de arte: École des Beaux-Arts, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia, EE. UU.
Amigos y compañeros de trabajo: Edgar Degas
Cuando hablamos de Impresionismo lo primero que nos viene a la mente son dos cosas: Francia y hombres barbudos. Pero, a pesar de que, como siempre la historia intente silenciarlas o quitarles mérito, en el Movimiento Impresionista también había mujeres y no todas francesas. Una de ellas fue Mary Stevenson Cassatt, y aunque era una americana nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida en Francia, donde conoció a los artistas que cambiarían el arte moderno.
Nacida en el seno de una familia de clase media alta, se mudó a menudo de hogar, pero siempre en un ambiente acomodado. Pasó su infancia entre los EEUU y Europa. En todas partes aprendió en idioma, y de paso recibió sus primeras lecciones de dibujo y música. En París visitó la Exposición Universal de París de 1855, donde vio en vivo la obra de los maestros franceses. En la exposición estuvieron también Degas y Pissarro, quienes más tarde serían sus colegas y mentores.
Cassatt decidió entonces ser artista, frente a la oposición de sus padres. Se matriculó en la academia de arte, donde ya permitían, (por fin), la entrada a las mujere. Además siempre que podía se metía en discusiones feministas, nada comunes en la época, y tenía un comportamiento bohemio. Más de un disgusto le causó a su familia eso de que la joven Mary se fuera por ahí de juerga con sus compañeros varones, por las habladurías y comentarios malintencionados que esos hechos provocaban, ya que no era considerado comportamiento de "mujer decente".
Lo cierto es que en el fondo Cassatt despreciaba la Academia. No aprendía demasiado en ella. Incluso no se le permitía trabajar con modelos desnudos, por eso de ser mujer. Sólo podía dibujar moldes. Mary decidió poner fin a sus estudios antes de obtener un título y se marchó a París en 1866.
Dado que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Arts, Mary recibió clases particulares de nada menos que Jean-Léon Gérôme, y se iba todos los días al Louvre. Poco a poco, fue mejorando muchísimo y en 1868, por primera vez, una de sus pinturas fue aceptada por el jurado para el Salón de París.
Cassatt se une al Impresionismo.
Pero el estilo de la academia tenía los días contados. Los jóvenes buscaban otros estilos artísticos para experimentar. Mary continuó un tiempo con la corriente tradicional de la época, aunque por poco tiempo. Cassatt era consciente de que al ser mujer, su obra no era tomada en serio. Una mujer no desarrollaba una carrera artística a menos que tuviera un amigo o protector en el jurado o coqueteara con sus miembros. Sí, por desgracia así funcionaban las cosas, lo que provocaba más de un "abuso de confianza" por parte de algunos mentores, situación por la cual, Cassatt se negaba rotundamente a pasar.
La pintora se volvió más cínica y mordaz, su obra empezó a hablar de temas de actualidad. En el Salón ya no querían a “esa loca feminista”, pero Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas, un grupo de artistas que habían comenzado a exponer de forma independiente en 1874 con mucha notoriedad y habían cosechado la ira de los críticos desde hacía varios años.
Se hizo desde el principio parte del grupo de los impresionistas y se unió a su causa con entusiasmo. Aún así, ese ambiente liberal, no estaba exento de machismo, con lo cual Cassat no podía asistir a las reuniones en los cafés, por lo que se reunía con ellos en privado y en las exposiciones. Degas se convirtió en su gran aliado. Se ha especulado mucho sobre su amistad, y que probablemente fuera a mayores la cosa, pero no hay pruebas de ello más allá de los poco creíbles rumores de la época y especulaciones, y es algo que tampoco creemos sea un dato esencial en la vida y carrera artística de Cassat.
La pintura de Cassatt era de una gran calidad, fruto de su talento. Si no fuera mujer estaríamos hablando de una artista con un nivel de fama equivalente o superior al de cualquiera de sus compañeros impresionistas. Su obra fue amplia, y pasó por varias fases, pero destacan en su producción imágenes de la vida social y privada de las mujeres, maternidades, y demás pinturas donde casi siempre está la presencia de la figura femenina, como reivindicándola.
Mary Cassatt siempre fue una feminista, y apoyó activamente el sufragio femenino. Francia lo conseguiría en 1944. En su país natal EE.UU., las mujeres blancas lo habían logrado ya en 1920... pero las mujeres negras aún tendrían que esperar hasta 1967.
Mary Cassatt falleció en Château de Beaufresne, cerca de París, el 14 de junio de 1926.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Durante el carnaval
1872
Estilo: Realismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Retrato de una mujer
1872
Estilo: Realismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 50,17 x 58,42 cm
Un bebé sonriendo a dos mujeres jóvenes
1873
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 60 x 69,85 cm
Sra. Robert Simpson Cassatt
1873
Estilo: Realismo
Género: retrato
Medios: óleo
Localización: colección privada
Retrato de una Dama de Sevilla
1873
Estilo: Realismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Retrato de Madame Sisley
1873
Estilo: Realismo
Género: retrato
Medios: óleo
Localización: colección privada
Perfil de una mujer italiana
1873
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios de comunicación: acuarela, papel
Localización: colección privada
La joven novia
1875
Estilo: Realismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 69,85 x 87,63 cm
Mujer en un sofá de rayas con un perro
1875
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, panel
Localización: Fogg Museum (Harvard Art Museums), Cambridge, MA, EE. UU.
Dimensiónes: 41,91 x 33,34 cm
Cabeza de una niña
1876
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo
Retrato de la señorita Cassatt, sosteniendo las cartas
1876
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 74 x 60 cm
Niña en un sillón azul
1878
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: Museo de Orsay, Galería Nacional de Arte
Dimensiones: 89 x 129,5 cm
La Ópera
1877-1878
Estilo: Realismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: Museo de Bellas Artes
Dimensiones: 81 x 66 cm
Madre peinando el cabello de su hija
1879
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: pastel, papel
Localización: Museo Brooklyn
La taza de té
1879
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: Museo Metropolitano de Arte
Teatro
1879
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Mujer de pie, sosteniendo un abanico
1878-1879
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Localización: colección privada
Mujer con collar de perlas
1879
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 58,4 x 80,9 cm
Elsie en una silla azul
1880
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: pastel, papel
Localización: colección privada
Dimensiones: 63,5 x 88,9 cm
Lilas en una ventana
1880
Estilo: Impresionismo
Género: naturaleza muerta
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 50,8 x 61,6 cm
Madre a punto de lavar a su hijo dormido
1880
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Dimensiones: 65 x 100 cm
Retrato de Mlle C. Lydia Cassatt
1880
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Lydia en el telar de tapices
1880-1881
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: Flint Institute of Arts, Flint, EE. UU.
Dimensiones: 92,71 x 64,77 cm
Mujer y niño sentados en un jardín
1881
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 42,55 x 59,06 cm
Susan en un balcón sosteniendo un perro
1883
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Niños jugando en la playa
1884
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 74,3 x 97,7 cm
Dama en la mesa de té
1885
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 73,66 x 86,36 cm
Niña con sombrero de paja
1886
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 49,53 x 64,14 cm
Chica arreglando su cabello
1886
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: Galería Nacional de Arte
Dimensiones: 62,23 x 74,93 cm
En la ventana
1889
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: pastel
La caricia de la niña
1890
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Contemplación
1891
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: pastel, papel
Localización: colección privada
El accesorio
1891
Estilo: Impresionismo, Japonismo
Género: costumbrismo
Medios: punta seca, aguafuerte
Localización: colección privada
Dimensiones: 25,78 x 37,47 cm
La lámpara
1890 - 1891
Estilo: Impresionismo, Japonismo
Género: costumbrismo
Medios: acuatinta, punta seca, aguafuerte, papel
Localización: Instituto de Arte de Chicago
Dimensiones: 30,48 x 43,8 cm
La carta
1890 - 1891
Estilo: Japonismo
Género: costumbrismo
Mujer joven recogiendo el fruto del conocimiento
1892
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Tiempo de verano
1894
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, EE. UU.
Retrato de una mujer joven
1898
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Localización: colección privada
Dimensiones: 43,02 x 57,47 cm
Retrato de Ellen Mary Cassatt
1898
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: pastel
Localización: colección privada
Dimensiones: 36,2 x 35,88 cm
Después del baño
1901
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 65 x 100 cm
Reine Lefebre y Margot ante una ventana
1902
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Niños jugando con un gato
1908
Estilo: Impresionismo
Género: costumbrismo
Medios: óleo, lienzo
Localización: colección privada
Dimensiones: 104,14 x 83,82 cm
Joven leyendo
1908
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: pastel
Localización: colección privada
Mujer joven de verde al aire libre al sol
1914
Estilo: Impresionismo
Género: retrato
Medios: óleo, lienzo
Dimensiones: 54,93 x 46,04 cm
Comentarios
Publicar un comentario