ARTE ANTIGUO: TRACIA - VASO CON PÁJAROS Y OTROS ANIMALES

 VASO CON PÁJAROS Y OTROS ANIMALES

Siglo IV a.C.

Geografía: Tracia

Medio: Plata

Dimensiones: 18,7 cm

Clasificación: Recipientes de metal.

La antigua tierra de Tracia abarcaba una gran área ahora dividida en Bulgaria, el sur de Rumania, el este de Yugoslavia, el noreste de Grecia y la Turquía europea. Los primeros habitantes de Tracia procedían del norte de Europa y aparecieron al menos ya en el segundo milenio antes de Cristo. Tribus tracias de mediados del primer milenio a.C. adoptó algunas de las tradiciones decorativas y hábitos nómadas de sus vecinos escitas del este, pero tenían relaciones culturales más estrechas con los pueblos prehistóricos europeos y conservaban muchas de las tradiciones de la Edad del Bronce europea. Desde mediados del primer milenio, objetos tales como cascos ceremoniales, armaduras, copas y equipos ornamentales para caballos, trabajados en plata y, a veces, dorados, se han descubierto en tumbas y en hallazgos que deben haber sido los tesoros enterrados de príncipes y jefes tracios. .

Este vaso de plata es un excelente ejemplo del siglo IV a. C. Mano de obra tracia. Probablemente se hizo en la región de la actual Rumanía o Bulgaria, ya que se han encontrado vasos similares en una tumba principesca en Agighiol, cerca del delta del Danubio en el este de Rumanía. El vaso se levanta de una sola pieza de plata con un diseño estampado, grabado y repujado. La decoración representa un ave rapaz con cuernos sosteniendo un pez en su pico y agarrando lo que parece ser una liebre en sus garras. El ave está flanqueada por un animal con cuernos y dos con cuernos, y, frente al pájaro grande, una pequeña ave de presa se cierne sobre el animal con cuernos. Casi enfrente del gran pájaro hay una criatura parecida a un ciervo con ocho patas que indican dos ciervos. Sus astas se extienden hasta un borde de púas que terminan en cabezas de pájaro que rodean la parte superior de la copa. Alrededor del borde y la base del vaso de precipitados hay un patrón de semicírculos superpuestos; a continuación, el patrón está bordeado por un desplazamiento que sugiere ondas. En el fondo de la taza, un monstruo alado parecido a un grifo mastica la pata de un animal y agarra una pequeña bestia con sus patas con garras.

Aunque se pueden ver ciertas influencias estilísticas contemporáneas escita e iraní, la iconografía de estas escenas es claramente tracia y probablemente se refiere a un mito o leyenda nativa. La monstruosa ave de rapiña con criaturas terrestres y acuáticas en sus manos parece simbolizar el dominio sobre la tierra y el agua. Aunque la interpretación precisa de la iconografía sigue siendo incierta, los estudiosos han sugerido que estos animales eran símbolos asociados con un gobernante heroico y servían como espíritus protectores, avatares y tótems tribales.



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