PINTURA: ESTUDIO DE UN CEDRO - DAVID JOHNSON

ESTUDIO DE UN CEDRO
1867
David Johnson (10 de mayo de 1827, Nueva York, Nueva York, EE.UU. - 30 de enero de 1908, Walden, Nueva York, EE.UU.)
Estilo: Realismo
Género: Paisaje, Pintura Botánica
Medios: Óleo sobre lienzo
Medidas: 50,8 × 35,6 cm.
Clasificación: Pinturas
Ubicación: Museo de Arte de San Luis, Missouri, EE.UU.

Un enorme cedro, con la corteza del tronco descascarada, retorcido y de ramas desgarbadas, se eleva dramáticamente sobre este pequeño lienzo. La perspectiva íntima y los detalles tan cercanos y visibles, reflejan las ideas promovidas por John Ruskin, un crítico británico que defendió la importancia de la pintura botánica y geológica, ideas que el artista de esta pintura, David Johnson, apoyaba y la ejecutaba con maestría en sus obras.

Johnson describió el proceso de hacer pinturas como  Estudio de un cedro  en términos ruskinianos: “Es un estudio al aire libre, pintado en su totalidad en el lugar y es, en la medida en que pude hacerlo así, un retrato literal del paisaje del lugar. Coloqué mi caballete allí y me puse a trabajar seriamente para descubrir como la Madre Naturaleza hacía las cosas, despojándome de todos los pensamientos de imágenes o efectos de estudio”.

Es decir, Johson pintaba la Naturaleza in situ, sin agregar ni omitir nada de lo que veía, sin intentar poner un punto de vista humano a la pintura.


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