MUJERES EN EL ARTE: SOPHIE TAEUBER-ARP - DADAÍSTA Y CONSTRUCTIVISTA



SOPHIE TAEUBER-ARP

Nacimiento: 19 de enero de 1889; Davos, Suiza

Fallecimiento: 13 de enero de 1943; Zurich, Suiza

Nacionalidad: Suiza, Francesa

Movimiento: Dadaísmo, Constructivismo

Escuela / grupo: Abstracción-Creación, Círculo y Cuadrado

Campo: Pintura, escultura, instalación



Nació en Davos (Suiza) en 1889, estudió Artes Aplicadas en las ciudades alemanas de Munich y en Hamburgo.  Su carácter tímido y apocado no le impidió formar parte de un grupo de mujeres preparadas y rompedoras que sobresalieron en la Europa de las décadas de los años veinte y treinta. 

Sophie Taeuber conoció al que sería su futuro marido Jean Arp en Zurich, en un encuentro casual. Èl se quedó fascinado por esta "mujer amable, serena, estudiosa en su trabajo y en sus sueños" –escribirá en 1948- se casaron en 1922.

Por aquel entonces Sophie era una joven profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y alumna brillante en las clases de danza expresiva de Rudolf Laban: bailaba en libertad, sin pasos; como exigía Dadá, el movimiento que en esos momentos se estaba estableciendo en Zurich y a cuyas reuniones se incorporaron muy pronto Arp y Taeuber.

En esos años fundacionales, Sophie no dejó de realizar sus diferentes actividades y siguió perfilando su desarrollo artístico. De la Escuela de Artes Aplicadas aprendió a difuminar las fronteras entre arte y artesanía que muestra en sus tapices, son precisamente esas piezas las que tanta influencia ejercieron en su esposo, aprendió también el valor del trazado geométrico, que incorporó a las obras de, especialmente en El Tríptico de 1918. Del movimiento Dadá aprendió la libertad de expresión. Se conservan fotografías que muestran a la artista actuando con las ropas diseñadas por ella misma, así como en las irónicas cabezas o en las marionetas y la escenografía para la obra El Rey Ciervo del autor italiano Carlo Gozzi, donde geometría y humor encuentran su territorio común.


Así, en el contraste, se fue organizando la obra de esta creadora capaz de unir en sus trabajos los extremos, a veces opuestos, que están en el origen mismo del Arte Moderno: figuración, abstracciones, Dadaísmo, razón geométrica, artesanía, sentimientos y un largo etcétera.

A partir de finales de los años 1920, vivió en París, donde continuó diseñando. En los años 1930, formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création. También publicó su propio diario constructivista, que llamó Plastique.

Las vanguardias hablaron de Taeuber con admiración, como performance Dadá y como artista concreta, según Hans Richter: Sophie no era solo bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en la que la pintura abstracta estaba aún en sus primeros balbuceos. Fue una de aquellas mujeres pioneras del feminismo y dispuestas a cambiar su concepción del mundo. Lo cierto es que Sophie Taeuber-Arp se aventuró en todas las formas de expresión artística con la audacia de quien vive de espaldas a los moldes establecidos. Fue fundadora, junto a otras y otros artistas de una colonia de artistas en Grasse, al sur de Francia, que fue muy activa entre los años 1941 y 1943.

A los 54 años murió accidentalmente al inhalar los gases de una estufa con deficiente combustión.

Como detalle final hay que añadir que su imagen es muy conocida en su país, ya que aparece en los billetes de 50 francos suizos desde 1995.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


COMPOSICIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL


1916

Estilo: Arte Abstracto

Género: Pintura Abstracta



FORMAS ELEMENTALES


1917

Estilo: Arte Abstracto

Género: Pintura Abstracta



CABEZA DADÁ (RETRATO DE HANS ARP)


1918

Estilo: Dadaísmo

Género: Escultura



GUARDIAS MILITARES


1918

Estilo: Dadaísmo

Género: Escultura



SIN TÍTULO


1918

Estilo: Arte Abstracto

Género: Pintura Abstracta



CABEZA DADÁ FEMENINA


1920

Estilo: Dadaísmo

Género: Escultura



CABEZA DADÁ 


1920

Estilo: Dadaísmo

Género: Escultura



CABEZA


1920

Estilo: Dadaísmo

Género: Escultura




COMPOSICIÓN DADÁ

1920
Estilo: Dadaísmo
Género: Pintura Abstracta




SOPHIE Y ERIKA TAEUBER
 (TRAJES DE INDIOS HOPI)

1921-1922
Estilo: Dadaísmo
Género: Fotografía, Arte Textil




COMPOSICIÓN OVAL CON MOTIVOS ABSTRACTOS

1922
Estilo: Arte Abstracto
Género: Pintura Abstracta




FIGURAS

1926
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




PROYECTO DE SALA DE TÉ 
EN LA PLANTA BAJA DEL CAFÉ AUBETTE

1926
Estilo: Constructivismo
Género: Dibujo y boceto




PROYECTO PARA AUBETTE

1927
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




COMPOSICIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

1928
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




COMPOSICIÓN DE CÍRCULOS Y ÁNGULOS SUPERPUESTOS

1930
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




CÍRCULOS EN MOVIMIENTO

1933
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




LANZAMIENTO DE TIJERAS

1934
Estilo: Arte Abstracto
Género: Pintura Abstracta




SUBIENDO, CAYENDO, VOLANDO

1934
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




RELIEVE RECTANGULAR

1936
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




COMPOSICIÓN EN CÍRCULO

1937
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




COMPOSICIÓN

1937
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta




O. T. (CRUCE DE LÍNEAS, PLANOS)

1942
Estilo: Constructivismo
Género: Pintura Abstracta



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES