MUJERES EN EL ARTE: SOPHIE TAEUBER-ARP - DADAÍSTA Y CONSTRUCTIVISTA
SOPHIE TAEUBER-ARP
Nacimiento: 19 de enero de 1889; Davos, Suiza
Fallecimiento: 13 de enero de 1943; Zurich, Suiza
Nacionalidad: Suiza, Francesa
Movimiento: Dadaísmo, Constructivismo
Escuela / grupo: Abstracción-Creación, Círculo y Cuadrado
Campo: Pintura, escultura, instalación
Nació en Davos (Suiza) en 1889, estudió Artes Aplicadas en las ciudades alemanas de Munich y en Hamburgo. Su carácter tímido y apocado no le impidió formar parte de un grupo de mujeres preparadas y rompedoras que sobresalieron en la Europa de las décadas de los años veinte y treinta.
Sophie Taeuber conoció al que sería su futuro marido Jean Arp en Zurich, en un encuentro casual. Èl se quedó fascinado por esta "mujer amable, serena, estudiosa en su trabajo y en sus sueños" –escribirá en 1948- se casaron en 1922.
Por aquel entonces Sophie era una joven profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y alumna brillante en las clases de danza expresiva de Rudolf Laban: bailaba en libertad, sin pasos; como exigía Dadá, el movimiento que en esos momentos se estaba estableciendo en Zurich y a cuyas reuniones se incorporaron muy pronto Arp y Taeuber.
En esos años fundacionales, Sophie no dejó de realizar sus diferentes actividades y siguió perfilando su desarrollo artístico. De la Escuela de Artes Aplicadas aprendió a difuminar las fronteras entre arte y artesanía que muestra en sus tapices, son precisamente esas piezas las que tanta influencia ejercieron en su esposo, aprendió también el valor del trazado geométrico, que incorporó a las obras de, especialmente en El Tríptico de 1918. Del movimiento Dadá aprendió la libertad de expresión. Se conservan fotografías que muestran a la artista actuando con las ropas diseñadas por ella misma, así como en las irónicas cabezas o en las marionetas y la escenografía para la obra El Rey Ciervo del autor italiano Carlo Gozzi, donde geometría y humor encuentran su territorio común.
Así, en el contraste, se fue organizando la obra de esta creadora capaz de unir en sus trabajos los extremos, a veces opuestos, que están en el origen mismo del Arte Moderno: figuración, abstracciones, Dadaísmo, razón geométrica, artesanía, sentimientos y un largo etcétera.
A partir de finales de los años 1920, vivió en París, donde continuó diseñando. En los años 1930, formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création. También publicó su propio diario constructivista, que llamó Plastique.
Las vanguardias hablaron de Taeuber con admiración, como performance Dadá y como artista concreta, según Hans Richter: Sophie no era solo bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en la que la pintura abstracta estaba aún en sus primeros balbuceos. Fue una de aquellas mujeres pioneras del feminismo y dispuestas a cambiar su concepción del mundo. Lo cierto es que Sophie Taeuber-Arp se aventuró en todas las formas de expresión artística con la audacia de quien vive de espaldas a los moldes establecidos. Fue fundadora, junto a otras y otros artistas de una colonia de artistas en Grasse, al sur de Francia, que fue muy activa entre los años 1941 y 1943.
A los 54 años murió accidentalmente al inhalar los gases de una estufa con deficiente combustión.
Como detalle final hay que añadir que su imagen es muy conocida en su país, ya que aparece en los billetes de 50 francos suizos desde 1995.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
COMPOSICIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
1916
Estilo: Arte Abstracto
Género: Pintura Abstracta
FORMAS ELEMENTALES
1917
Estilo: Arte Abstracto
Género: Pintura Abstracta
CABEZA DADÁ (RETRATO DE HANS ARP)
1918
Estilo: Dadaísmo
Género: Escultura
GUARDIAS MILITARES
1918
Estilo: Dadaísmo
Género: Escultura
SIN TÍTULO
1918
Estilo: Arte Abstracto
Género: Pintura Abstracta
CABEZA DADÁ FEMENINA
1920
Estilo: Dadaísmo
Género: Escultura
CABEZA DADÁ
1920
Estilo: Dadaísmo
Género: Escultura
CABEZA
1920
Estilo: Dadaísmo
Género: Escultura
Comentarios
Publicar un comentario