PINTURA: JOHN EVERETT MILLAIS - ROMANTICISMO Y REALISMO
JOHN EVERETT MILLAIS
Sir John Everett Millais
Nacimiento: 8 de junio de 1829; Southampton, Reino Unido
Fallecimiento: 13 de agosto de 1896; Londres, Reino Unido
Nacionalidad: Británica
Movimiento: Romanticismo, Realismo
Escuela / grupo: Hermandad Prerrafaelita
Campo: pintura, impresión, dibujo
Influenciado por: Ambrogio Lorenzetti, Paolo Veneziano
Institución de arte: Real Academia de las Artes
Amigos y compañeros de trabajo: William Holman Hunt
Millais nació en Southampton, en el seno de una familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con solo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.
Su obra inicialmente responde a los ideales estéticos de la asociación prerrafaelita, aunque a partir de 1870 su evolución a los cánones académicos se hace progresivamente patente.
PERÍODO PRERRAFAELITA
En su propio estudio funda en 1848 la hermandad prerrafaelista, junto a Hunt y Rosseti, rebelándose contra el academicismo establecido por el entonces director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds. Según ellos este no hacía sino seguir las directrices marcadas por el manierismo, que no hacía sino perpetuar una tradición de retrato ampuloso y elegante, pero vacío de significado, de ahí nace el nombre prerrafaelita, ya que denota todo arte realizado tras Miguel Ángel, y, sobre todo, Rafael. Tuvieron como premisa fundamental: 1) el regreso al detallismo minucioso, y 2) la vuelta al colorido vibrante y luminoso de los primitivos italianos y flamencos.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; si bien la ruptura con la realidad no tiene la radicalidad de las del siglo XX.
John Everett Millais tiene tintes románticos hasta la Sesión Inaugural, que tuvo lugar en la casa de sus padres, y a la que asistieron el mismo John, Rosetti y Hunt.
Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia, Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico». También destaca su pintura Hojas de Otoño, donde retrató a sus cuñadas Alice y Sophie Gray. Fue exhibida por primera vez en la Royal Academy en 1856, donde John Ruskin, gran crítico de la época, la definió como "La perfección de un crepúsculo". Este cuadro alcanzó gran fama a partir de su exposición y numerosos copistas replicaron esta y otras de sus obras. Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de esta última que se encuentran repartidas por Europa.
Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de este, Effie Gray. Ambos terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.
ÉPOCA POSTERIOR A LOS PRERRAFAELITAS
Tras su matrimonio, su pintura se aparta de sus antiguos ideales y se acomoda a los gustos del público y a la tradición académica con la realización de numerosos retratos, escenas costumbristas y temas históricos.
Cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.
Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destaca La infancia de Raleigh. En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Frío Octubre fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños.
ILUSTRACIONES
Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.
CARRERA ACADÉMICA
Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
ISABELLA
1848-1849
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura literaria
Medios: Acuarela, papel
CYMON E IPHIGENIA
1848-1851
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura mitológica
Medios: Óleo, lienzo
JAMES WYATT Y SU NIETA MARY
1849
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, panel
OFELIA
1851-1852
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura literaria
Medios: Óleo, lienzo
LA DAMA DE HONOR
1851
Estilo: Romanticismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, panel
LA HIJA DEL LEÑADOR
1851
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
MARIANA EN LA GRANJA DEL FOSO
1851
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura literaria
Medios: Óleo, panel
LA ORDEN DE LIBERACIÓN
1852-1853
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
JOHN RUSKIN
1853
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
LA CHICA CIEGA
1854-1856
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
ESPERANDO
1854
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, panel
HOJAS DE OTOÑO
1855-1856
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
EL VALLE DEL DESCANSO
1858-1859
Estilo: Realismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
CONFÍA EN MI
1860
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
HORAS DE OCIO
1864
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
LA PIEZA PERDIDA DE PLATA
1864
Estilo: Romanticismo
Género: Pintura religiosa
Medios: Grabado, madera
ESTHER
1865
Estilo: Romanticismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
FRÍO OCTUBRE
1870
Estilo: Realismo
Género: Paisaje
Medios: Óleo, lienzo
LA INFANCIA DE RALEIGH
1870
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
UNA INUNDACIÓN
1870
Estilo: Romanticismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
COMBUSTIBLE DE INVIERNO
1873
Estilo: Realismo
Género: Costumbrismo
Medios: Óleo, lienzo
LOS OJOS MÁS DULCES QUE JAMÁS SE HAYAN VISTO
1881
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
CLARISSA
1887
Estilo: Romanticismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
EL NIDO
1887
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
AULAGA EMPAPADA DE ROCÍO
1890
Estilo: Realismo
Género: Paisaje
Medios: Óleo, lienzo
SOPLA, SOPLA VIENTO DEL INVIERNO
1892
Estilo: Realismo
Género: Paisaje
Medios: Óleo, lienzo
ALEGRE
1893
Estilo: Realismo
Género: Retrato
Medios: Óleo, lienzo
Comentarios
Publicar un comentario