PINTURA: JOHN EVERETT MILLAIS - ROMANTICISMO Y REALISMO

 

JOHN EVERETT MILLAIS

Sir John Everett Millais

Nacimiento: 8 de junio de 1829; Southampton, Reino Unido

Fallecimiento: 13 de agosto de 1896; Londres, Reino Unido

Nacionalidad: Británica

Movimiento: Romanticismo, Realismo

Escuela / grupo: Hermandad Prerrafaelita

Campo: pintura, impresión, dibujo

Influenciado por: Ambrogio Lorenzetti, Paolo Veneziano

Institución de arte: Real Academia de las Artes

Amigos y compañeros de trabajo: William Holman Hunt



Millais nació en Southampton, en el seno de una familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con solo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Su obra inicialmente responde a los ideales estéticos de la asociación prerrafaelita, aunque a partir de 1870 su evolución a los cánones académicos se hace progresivamente patente.

PERÍODO PRERRAFAELITA

En su propio estudio funda en 1848 la hermandad prerrafaelista, junto a Hunt y Rosseti, rebelándose contra el academicismo establecido por el entonces director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds. Según ellos este no hacía sino seguir las directrices marcadas por el manierismo, que no hacía sino perpetuar una tradición de retrato ampuloso y elegante, pero vacío de significado, de ahí nace el nombre prerrafaelita, ya que denota todo arte realizado tras Miguel Ángel, y, sobre todo, Rafael. Tuvieron como premisa fundamental: 1) el regreso al detallismo minucioso, y 2) la vuelta al colorido vibrante y luminoso de los primitivos italianos y flamencos.

Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; si bien la ruptura con la realidad no tiene la radicalidad de las del siglo XX.

John Everett Millais tiene tintes románticos hasta la Sesión Inaugural, que tuvo lugar en la casa de sus padres, y a la que asistieron el mismo John, Rosetti y Hunt.

Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia, Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico». También destaca su pintura Hojas de Otoño, donde retrató a sus cuñadas Alice y Sophie Gray. Fue exhibida por primera vez en la Royal Academy en 1856, donde John Ruskin, gran crítico de la época, la definió como "La perfección de un crepúsculo". Este cuadro alcanzó gran fama a partir de su exposición y numerosos copistas replicaron esta y otras de sus obras. Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de esta última que se encuentran repartidas por Europa.

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de este, Effie Gray. Ambos terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

ÉPOCA POSTERIOR A LOS PRERRAFAELITAS

Tras su matrimonio, su pintura se aparta de sus antiguos ideales y se acomoda a los gustos del público y a la tradición académica con la realización de numerosos retratos, escenas costumbristas y temas históricos.

Cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.

Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destaca La infancia de Raleigh. En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Frío Octubre fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños. 

ILUSTRACIONES

Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.

CARRERA ACADÉMICA

Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.



ALGUNAS DE SUS OBRAS



ISABELLA

1848-1849

Estilo: Romanticismo

Género: Pintura literaria

Medios: Acuarela, papel



CYMON E IPHIGENIA

1848-1851

Estilo: Romanticismo

Género: Pintura mitológica

Medios: Óleo, lienzo



JAMES WYATT Y SU NIETA MARY

1849

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, panel



OFELIA

1851-1852

Estilo: Romanticismo

Género: Pintura literaria

Medios: Óleo, lienzo



LA DAMA DE HONOR

1851

Estilo: Romanticismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, panel



LA HIJA DEL LEÑADOR

1851

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



MARIANA EN LA GRANJA DEL FOSO

1851

Estilo: Romanticismo

Género: Pintura literaria

Medios: Óleo, panel



LA ORDEN DE LIBERACIÓN

1852-1853

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



JOHN RUSKIN

1853

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



LA CHICA CIEGA

1854-1856

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



ESPERANDO

1854

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, panel



HOJAS DE OTOÑO

1855-1856

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



EL VALLE DEL DESCANSO

1858-1859

Estilo: Realismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



CONFÍA EN MI

1860

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



HORAS DE OCIO

1864

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



LA PIEZA PERDIDA DE PLATA

1864

Estilo: Romanticismo

Género: Pintura religiosa

Medios: Grabado, madera



ESTHER

1865

Estilo: Romanticismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



FRÍO OCTUBRE

1870

Estilo: Realismo

Género: Paisaje

Medios: Óleo, lienzo



LA INFANCIA DE RALEIGH

1870

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



UNA INUNDACIÓN

1870

Estilo: Romanticismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



COMBUSTIBLE DE INVIERNO

1873

Estilo: Realismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo, lienzo



LOS OJOS MÁS DULCES QUE JAMÁS SE HAYAN VISTO

1881

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



CLARISSA

1887

Estilo: Romanticismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



EL NIDO

1887

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo



AULAGA EMPAPADA DE ROCÍO

1890

Estilo: Realismo

Género: Paisaje

Medios: Óleo, lienzo



SOPLA, SOPLA VIENTO DEL INVIERNO

1892

Estilo: Realismo

Género: Paisaje

Medios: Óleo, lienzo



ALEGRE

1893

Estilo: Realismo

Género: Retrato

Medios: Óleo, lienzo


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ESCULTURA: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL - RENACIMIENTO ITALIANO