ARTE SURREALISTA: TARŌ OKAMOTO

 

TARŌ OKAMOTO

岡本 太郎

Nacimiento: 26 de febrero de 1911, Futago (Japón) 

Fallecimiento: 7 de enero de 1996 (84 años), Keio University Hospital (Japón) 

Causa de muerte: Enfermedad de Parkinson

Nacionalidad: Japonés

Educaión y estudios: Universidad de París, Escuela de Bellas Artes de Tokio, Keio Futsubu School, Keio Yochisha Elementary School 

Ocupación: Escultor, pintor, escritor, fotógrafo y alfarero 

Movimiento: Nihonga (日本画) 

Obra notable: Torre del Sol 

Distinciones: Comendador de las Artes y las Letras



Tarō Okamoto (岡本太郎 Okamoto Tarō) (26 de febrero de 1911—7 de enero de 1996) fue un artista japonés conocido por sus pinturas y esculturas abstractas y de vanguardia con base en el surrealismo.

Estudió en la Universidad de La Sorbona, hoy Panthéon-Sorbonne en los años 30, y realizó muchas obras después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un escritor y artista prolífico hasta su muerte, ejerciendo una fuerte influencia en la sociedad japonesa.


Estuvo muy interesado en el misterio y lo oculto durante su estancia en París, donde permaneció durante una década. Estudió etnología con el profesor Marcel Mauss (1872-1950) en la universidad, centrándose en las tribus de la zona de Oceanía.

Okamoto también estuvo en el Collège de Sociologie Sacré de Georges Bataille (1897-1962), y participó en algunos ritos llevados a cabo en el bosque de Saint-Germain en los alrededores de París, como miembro de Acephale, una sociedad secreta de carácter espiritual.

Entre los artistas con los que se relacionó en esa época en París estuvieron André Breton (1896-1966), una figura líder del surrealismo, aficionado del ocultismo, Kurt Seligmann (1900-1962), artista, que tenía contacto con Ippei y Kanoko Okamoto, los padres de Tarō.


En 1964, Tarō Okamoto publicó un libro titulado "Shinpi Nihon" (Misterios de Japón). Su interés por los misterios japoneses vino por la observación de objetos Jōmon en el Museo Nacional de Tokio. Okamoto viajó, a raíz de esto, por todo el país buscando lo que él veía como el misterioso subyacente en la cultura japonesa, y después publicó "Nihon Sai-hakken-Geijutsu Fudoki" (Redescubriendo el Arte de la Topografía de Japón).

Una de sus obras más famosas, la Torre del Sol, se convirtió en el símbolo de la Expo de 1970 de Suita, Osaka. Esta muestra el pasado (parte inferior), el presente (parte media), y el futuro (la cara) del género humano. Sigue en el centro Expo Memorial Park.

En los años 1970 el empresario Manuel Suárez y Suárez invita al artista a decorar lo que sería el vestíbulo del Hotel de México. Taro Okamoto pintaría en su mural "Asu no Shinwa" (Mito del mañana) que muestra los horrores de la bomba atómica en Hiroshima.​ Esta obra fue comparada con el Guernica de Picasso. El hotel nunca se construyó y el mural anduvo perdido, hasta que casualmente fue encontrado en  2008 en una escombrera en Ciudad de México, fue restaurado y actualmente se encuentra en la estación de metro tokiota de Shibuya, artistas como Akashi Murakami participaron en su reconstrucción.

La ciudad de Kawasaki, su lugar de nacimiento, construyó un museo sobre el en Tama-ku, al noroeste de la ciudadSu casa-estudio en el barrio Aoyama de Tokio está abierta al público.

Terminamos con un dato curioso: 

En el manga de Masashi Kishimoto, Naruto, uno de los enemigos, Deidara, que realiza figuras con arcilla explosiva, está inspirado en Tarō Okamoto. Su frase más repetida, El arte es una explosión (芸術は爆発だ Geijutsu wa Bakuhatsu da), fue popularizada por Tarō en 1981. La obra de arte definitiva  de este personaje, que acaba igualmente explotando, tiene la forma de la Torre del Sol.


BREVE MUESTRA DE SU OBRA


Hombres en llamas

1955

Estilo: Surrealismo

Género: Pintura abstracta



Alien llamado PAIRA

1956

Estilo: Surrealismo

Género: Escultura



Sol de la tarde

1967

Estilo: Surrealismo

Género: Escultura



Máscara

1970

Estilo: Surrealismo

Género: Escultura



Torre del Sol

1970

Estilo: Surrealismo

Género: Escultura

Dimensiones: 70 x 25 m.



Máscara

1975

Estilo: Surrealismo

Género: Pintura abstracta



Taro Okamoto - baraja de cartas

1977

Estilo: Surrealismo

Género: Diseño



Sin título

1977

Estilo: Surrealismo

Género: Pintura abstracta



Sin título

1980

Estilo: Surrealismo

Género: Pintura figurativa



Sin título

1980

Estilo: Surrealismo

Género: Pintura figurativa


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

CINE: CORTOMETRAJE - EL CREADOR DE MUÑECOS