ARTE ANTIGUO: ESCULTURA - RETRATO DEL EMPERADOR MARCO AURELIO

 RETRATO DEL EMPERADOR MARCO AURELIO

210-225 d.C.

Cultura: Romana

Geografía: Roma, Italia

Período: Dinastía Severana (193-235 d.C.)

Medio: Mármol de Carrara

Medidas: 36,5 x 25,1 x 26 cm.

Ubicación: Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas, EE.UU.



El Emperador romano Marco Aurelio (reinó del 161 al 80 d. C.), el arquetipo del “rey-filósofo”, es quizás mejor conocido hoy en día como el autor del tratado filosófico estoico Las Meditaciones . A pesar de no se de sangre real, Marco Aurelio llamó la atención del emperador Adriano cuando aún era un niño y fue objeto de retratos imperiales desde su juventud. 

La cabeza que aquí vemos, proviene de un busto o figura de cuerpo entero, y se caracteriza por rizos hacia arriba sobre la frente, un grueso bigote que cubre el labio superior y parcialmente superpuesto. el inferior y una barba completa que cae en dos grupos principales de rizos.

Los rasgos poderosamente modelados le dan a este retrato un aire discretamente autoritario e inteligente, la mirada hacia arriba significa la naturaleza divina del emperador. Algunas características, especialmente las distintivas pupilas perforadas de los ojos, encuentran paralelos en los retratos posteriores de los emperadores Caracalla y Alejandro Severo, lo que sugiere que esta puede ser una obra póstuma realizada durante la posterior dinastía Severa. Septimius Severus, un general del ejército que estableció una nueva dinastía en 193 d.C., reclamó al deificado Marco Aurelio como su padre adoptivo para legitimar su reclamo al trono.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

PINTURA: EL GATO BLANCO - PIERRE BONNARD