PINTURA: EL CÁLIZ DEL TITÁN - THOMAS COLE
EL CÁLIZ DEL TITÁN
1833
Thomas Cole (Lancashire 1801–1848 Catskill, Nueva York)
Geografía: EE.UU.
Medio: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 49,2 x 41 cm.
Ubicación: MET, Nueva York
La culminación de las fantasías románticas de Cole, esta obra se hace eco de otras obras del artista de la época en su paisaje derivado de Italia y su intento de ilustrar temas que tratan con la grandeza del pasado, el paso del tiempo y la invasión de la naturaleza. Rechazada por el mecenas de Cole, Luman Reed, y posteriormente propiedad del artista John M. Falconer, la obra desafía toda explicación. La enorme copa con incrustaciones de vegetación alrededor de cuyo borde se encuentran las ruinas clásicas, y sobre cuya superficie vidriada navegan los barcos, se ha relacionado con la leyenda nórdica y la mitología griega. Theophilus Stringfellow, Jr. lo describió como un mundo humano microcósmico y autónomo en medio de la vasta naturaleza, mientras que Falconer unió el tallo monumental de la copa al tronco del árbol del mundo nórdico; comparó la copa con las ramas ramificadas, a la arquitectura y formaciones geológicas italianas, o al cáliz de oro del dios sol Helios. La elevación y remoción de la copa, bordeada de vestigios clásicos, sugiere la disociación del presente, encarnado en el paisaje circundante, del pináculo de la creación que nutrió su cultura. Cole actúa como intermediario, un papel abierto solo al artista o al poeta, que trasciende las restricciones del mundo inmediato para unir el pasado y el presente.
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