DIBUJO: EL TROFEO DE MARIO - PIETRO DA CORTONA

 EL TROFEO DE MARIO

1625-1630

Pietro Da Cortona (Cortona 1596-1669 Roma)

Geografía: Italia

Medio: Pluma y tinta con aguada y color blanco, sobre papel azul

Dimensiones: 52,2 x 34,3 cm. (hoja de papel)

Clasificación: Dibujos

Ubicación: The Royal Collection, Londres, Inglaterra



El dibujo proviene del 'museo del papel' de Cassiano dal Pozzo (1588-1657), uno de los grandes coleccionistas de la Roma del siglo XVII, no tanto por la magnificencia de su colección (aunque fue el mecenas más importante de Poussin) sino por su rango. Encargó y recopiló muchos miles de dibujos y grabados para formar una enciclopedia visual, principalmente de antigüedades e historia natural. Después de la muerte de Cassiano, su hermano menor Carlo Antonio (1606-89) continuó agregando al 'museo del papel', pero la biblioteca dal Pozzo, incluidos los volúmenes de dibujos, fue vendida por el nieto de Carlo Antonio a Clemente XI en 1703. Como el Vaticano La biblioteca no pudo encontrar los fondos necesarios, el sobrino del Papa, el cardenal Alessandro Albani, se hizo cargo de la compra en 1714. Jorge III adquirió la mayor parte de la biblioteca de dal Pozzo con el resto de la colección de Albani en 1762, pero sufrió depredaciones antes y después de este tiempo, y sólo alrededor de la mitad de los dibujos de dal Pozzo ahora permanecen juntos en la Colección Real. La igualmente extensa colección de grabados en el "museo del papel" sufrió aún más. Muchos de los álbumes se dividieron y dispersaron dentro de la biblioteca de George III, y solo recientemente se han identificado algunos volúmenes intactos de impresiones, principalmente entre la Biblioteca del Rey en la Biblioteca Británica.

El dibujo actual es una de las mejores hojas de anticuario de la colección de Cassiano. Muestra el anverso del llamado Trofeo de Mario, uno de los dos conocidos en Roma desde la Edad Media y que se trasladó en 1590 a la Colina Capitolina, donde aún se encuentran. La atribución del dibujo sigue siendo controvertida, aunque el tipo facial de la figura central y la técnica apoyan una atribución a Pietro da Cortona durante la última década de 1620, cuando se perfilaba como uno de los principales pintores de Roma bajo el patrocinio de Sacchetti y de los empleadores de Cassiano, los Barberini.


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