MUJERES EN EL ARTE: REMEDIOS VARO - PINTORA

 

REMEDIOS VARO

Nombre completo: María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga

Nacimiento: 16 de diciembre de 1908, Anglés, Girona, Catalunya, España.

Fallecimiento: 8 de octubre de 1963, Ciudad de México, México.

Períodos: Surrealismo, Pintura metafísica


 

Remedios Varo se crio en una familia muy ilustrada. Su padre, un ingeniero hidráulico, le enseñó dibujo técnico cuando era joven. Su trabajo requería de frecuentes viajes, por lo que la familia viajó por toda España y África del Norte antes de establecerse en Madrid en 1917. En Madrid, Remedios asistió a la escuela católica y luego estudió arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; se graduó a mediados de la década de 1930 como profesora de Dibujo. A mitad de 1930, cuando vivía en Barcelona, comenzó a involucrarse en el surrealismo y se unió al grupo de artistas vanguardistas Logicophobista. En 1936 conoció al poeta surrealista Benjamin Péret, con quien huyó de España para París y con quien se casó en 1937. Pronto se vieron inmersos en las actividades del movimiento surrealista parisino; Varo expuso con el grupo y publicó dibujos en publicaciones surrealistas.

A finales de 1941 la pareja huyó de nuevo, esta vez a México para escapar de la Francia ocupada por los nazis. En Ciudad de México se relacionaron con los lugareños, como el escritor Octavio Paz, y otros artistas y escritores exiliados, entre ellos Wolfgang Paalen, Gordon Onslow Ford y Leonora Carrington, quien se convirtió en su amiga más cercana.

Las primeras actividades de Varo en Ciudad de México fueron en arte comercial, diseño de interiores, vestuario y restauración de cerámica precolombina. Comenzó a dedicar su tiempo enteramente a la pintura sólo en 1953, momento en el que se había separado de Péret y estaba románticamente involucrada con el empresario austriaco Walter Gruen, que apoyaba su actividad pictórica. 

En gran medida, sus pinturas están pobladas de seres humanos extraños, dedicados a la actividad mística y alquímica en atmósferas de ensueño. Sus composiciones también incluyen características arquitectónicas que hacen referencia directa al arte medieval y muestran su experto dibujo. Fue admiradora de Hiëronymus Bosch, cuyas misteriosas composiciones sin duda la influenciaron. 

Realizó su primera exposición individual en la Ciudad de México en 1956, que fue muy bien recibida y continuó exhibiendo a partir de entonces. Varo creó la mayor parte de su trabajo en los últimos 10 años de su vida. Murió de un ataque al corazón a los 54 años, el 8 de octubre de 1963, en Ciudad de México.


1942 

GRUTA MÁGICA


1947 

EL HOMBRE DE LA GUADAÑA


1947 

LA BATALLA


1955

 SIMPATÍA O LA RABIA DEL GATO


1955 

CIENCIA INÚTIL O EL ALQUIMISTA


1955 

LA REVELACIÓN O EL RELOJERO


1955

 TRASMUNDO


1955 

EL PARAÍSO DE LOS GATOS



1956 

TRES DESTINOS


1956 

CAZADORA DE ASTROS


1957 

CREACIÓN DE LAS AVES


1957 

CAMINOS TORTUOSOS


1957 

REFLEJO LUNAR


1957 

EL GATO HELECHO


1958 

PAPILLA ESTELAR


1958 

VISITA INESPERADA


1959 

EXPLORACIÓN DE LAS FUENTES DEL RÍO ORINOCO


1959 

CATEDRAL VEGETAL


1959 

ENCUENTRO


1960 

MIMETISMO


1960 

MUJER SALIENDO DEL PSICOANALISTA


1960 

VISITA AL CIRUJANO PLÁSTICO


1960

 HACIA LA TORRE


1960 

TRÁNSITO EN ESPIRAL


1960 

NACER DE NUEVO


1961

 VAMPIRO


1961 

TEJIENDO EL MANTO TERRESTRE


1962 

VAMPIROS VEGETARIANOS


1962 

FENÓMENO DE INGRAVIDEZ



1963 

NATURALEZA MUERTA RESUCITANDO



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

PINTURA: LA CHICA DE LA VENTANA - EDVARD MUNCH