MUJERES EN EL ARTE: NATALIA GONCHAROVA - PINTORA

 


NATALIA GONCHAROVA

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1881, Gobernación de Tula

Fallecimiento: 17 de octubre de 1962, París, Francia

Natalia Sergéyevna Goncharova, fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.

Es una de las artistas plásticas más influyente del siglo XX; fue pintora, escultora, diseñadora teatral y de vestuario, perteneciendo a varios colectivos rupturistas y de vanguardias europeas de la pre guerra, y con inspiraciones cubistas y futuristas, que se mezclaban con iconografías rusas. Hoy sus pinturas son algunas de las de mayor precio en el mercado del arte.



Natalia Goncharova nació en Nagaevo, hija de un padre artista; desde pequeña comenzó su formación. A los diez años llegó a Moscú, donde eventualmente comenzó sus estudios formales en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura; ahí conoció a quien sería su pareja de toda la vida, el también pintor Mikhail Larionov. Natalia comenzó a exponer y ganar reconocimiento, pero pronto renunció a su prestigioso instituto formativo y formó con otros alumnos que fueron expulsados un colectivo propio y radical, el Sota de diamantes. Ahí, influenciados por el postimpresionismo y expresionismo, comenzaron a avanzar en un lenguaje artístico propio. El arte de Goncharova es una mezcla de cubismo y futurismo, donde tienen espacio además elementos del folclor y de la religión rusa -lo que alguna vez incluso hizo que censuraran uno de sus cuadros por motivos religiosos-.

La primera exposición de la Sota de diamantes vino en 1910, y un poco después Natalia se hizo parte del grupo más radical y extremo del colectivo, que expuso el montaje Cola de burro. Ahí se presentaron cerca de cincuenta pinturas de ella, en 1912, siendo casi siempre la única mujer.

Natalia también colaboró con el grupo avant garde Der Blaue Reiter, donde convivían rusos, como Kandisky, con algunos artistas alemanes. Ahí, Goncharova aportó con el diseño de escenarios para obras y ballet, trabajo que continuó haciendo en 1915 para varios montajes realizados por el famoso productor Sergei Diaghilev.

Goncharova y Larionov se trasladaron a París en en 1921, donde ella eventualmente comenzó a trabajar también en diseño de vestuario; sus vestidos tenían hermosas aplicaciones de bordados, que tomaban la inspiración de sus trabajos con ballet, y su ascendencia rusa. La artista murió en París en 1962.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


1906 - BODEGÓN CON ZAPATO Y ESPEJO 

Posimpresionismo


1908 - DONCELLA DE PIEDRA (NATURALEZA MUERTA) 

Expresionismo


1908 - PILARES DE SAL 
Cubismo


1909 - PLANTANDO PATATAS 
Expresionismo


1910 - BAILE EN CÍRCULO 
Cubismo, Expresionismo


1910 - CHICO CON GALLO 
 Cubismo, Expresionismo


1910 - CORTANDO HENO 
Expresionismo, Primitivismo


1910 - MUJER CAMPESINA 
Expresionismo, Primitivismo


1911 - CALLE DE MOSCÚ 
Expresionismo


1911 - COSECHA 
 Cubismo, Expresionismo


1911 - LA PEQUEÑA ESTACIÓN 
Cubo-futurismo


1912 - BODEGÓN CON JAMÓN 
 Cubo-futurismo


1913 - BOSQUE AMARILLO Y VERDE 
Rayonismo


1913 - CICLISTA 
Cubo-futurismo


1913 - GATOS (PERCEPCIÓN RAYONISTA EN ROSA, NEGRO Y AMARILLO) 
Rayonismo


1916 - VENDEDORA DE NARANJAS, ESPAÑA 
Cubismo, Expresionismo


1935 - PROYECTO DE CARTEL PARA EL BALLET DE MANUEL DE FALLA, EL AMOR BRUJO 
Cubismo



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