MUJERES EN EL ARTE: JENNIFER BARTLETT

 


JENNIFER BARTLETT

Nombre completo: Jennifer Losch Bartlett

Nacimiento: 14 de marzo de 1941; Long Beach, California, Estados Unidos

Movimiento: Nueva pintura de imagen, Arte conceptual, Arte abstracto, Neoexpresionismo

Campo: Pintura y grabados





Es conocida por sus pinturas y grabados que combinan la estética basada en el sistema del arte conceptual con el enfoque pictórico del neoexpresionismo. Muchas de sus piezas se ejecutan en pequeñas placas cuadradas de acero esmaltadas que se combinan en formaciones de rejilla para crear obras muy grandes.

Familia y educación

Bartlett estaba en 1941 en Long Beach, California, uno de cuatro hijos. Su padre era dueño de una empresa de construcción y su madre era una ilustradora de moda que dejó el campo para criar a sus hijos. Creció en los suburbios de Long Beach, lo suficientemente cerca del océano como para desarrollar una afinidad por el agua que reaparecería en su trabajo maduro. Asistió a Mills College en Oakland, California, y se graduó con una licenciatura en 1963. Durante sus años universitarios conoció a Elizabeth Murray, quien se convirtió en una amiga de toda la vida. Luego se mudó a New Haven para estudiar en la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale en un momento en que el minimalismo era el estilo dominante. Estudió con Josef Albers, Jack Tworkov, Jim Dine y Richard Serra, recibiendo su MFA en 1965.

Después de casarse con el estudiante de medicina Ed Bartlett en 1964, ella viajó entre el distrito Soho de Nueva York y New Haven, donde enseñó en la Universidad de Connecticut. Después de su divorcio de 1972, Bartlett se mudó a Nueva York a tiempo completo y comenzó a enseñar en la Escuela de Artes Visuales. En 1983 se casó con el actor alemán Mathieu Carrière, con quien tuvo una hija, Alice; se divorciaron a principios de la década de 1990.

Trabajo

Bartlett es conocida por sus pinturas y grabados en los que temas familiares, que van desde casas y jardines hasta océanos y cielos, se ejecutan en un estilo que combina elementos de arte representativo y abstracto; de hecho, ella ha comentado que no acepta una distinción entre arte figurativo y abstracto. A menudo trabaja en forma serial o crea polípticos, y con frecuencia diseña sistemas de reglas que guían las variaciones dentro de un grupo dado de trabajos, requiriendo que nos enfoquemos en la "percepción, el proceso, el efecto de cambiar la perspectiva y los saltos que tener lugar en nuestras mentes, no importa cuán racionales creamos que somos ". A finales de la década de 1960, influenciada por el trabajo de John Cage, ella comenzó a incorporar elementos de oportunidad en su trabajo.

Sus obras realistas favorecen temas mundanos, como casas modestas. Sus instalaciones a menudo consisten en múltiples lienzos, así como objetos tridimensionales. Casa con puerta abierta de 1988, en la colección del Museo de Arte de Honolulu, consiste en un díptico de pintura al óleo sobre lienzo y la misma casa construida de madera. El Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte de Honolulu, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Bellas Artes, Houston, el Museo de Arte Moderno (Ciudad de Nueva York), el Museo de Arte de Filadelfia , el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Modern y el Museo de Arte Americano de Whitney (Nueva York) se encuentran entre las colecciones públicas con obras de Jennifer Bartlett

La mayoría de los críticos ven el trabajo de Bartlett como inventivo, enérgico, amplio y ambicioso, y ella ha sido llamada una de las dos mejores pintores de la generación del postminimalismo. Una escritora ha notado que una paradoja central de su trabajo es que Bartlett ha tomado la grilla controlada y racionalista favorecida por los artistas conceptuales y la ha utilizado para lanzar un torrente evocador de imágenes que tiene mucho en común con la obra neoexpresionista de los años 80 y que también tiene una deuda con el impresionismo. Algunos críticos encuentran que su trabajo es superficial, demasiado centrado en la superficie y debilitado por su eclecticismo. Ha tenido varias retrospectivas y exposiciones de encuestas, la primera en 1985 originada en el Museo de Brooklyn (Nueva York) y las más recientes en 2011 en el Museo de Arte Moderno (Nueva York) y 2014 en el Museo de Arte Parrish (Nueva York).


ALGUNAS DE SUS OBRAS


1972 - VERANO
Género: pintura abstracta


1976 - RAPSODIA - DETALLE
Género: pintura figurativa


1978 - TRISTE Y FELIZ MAREA
Género: pintura figurativa


1980 - EN EL MAR DE JAPÓN
Género: pintura figurativa


1982 - EN LA ISLA
Género: pintura figurativa


1983 - EN EL JARDÍN -116-
Género: pintura figurativa


1988 - CASA SALPICADA DE PINTURA
Género: pintura figurativa


1992 - DIEZ P.M.
Género: interior


1992 - LOS ELEMENTOS: AGUA
Género: naturaleza muerta


1993 - LAS CUATRO ESTACIONES
Género: pintura figurativa


1995 - HOMAN-JI III
Género: pintura abstracta


1997 - MUJER FLOTANDO
Género: pintura figurativa


1999 - ABEJA
Género: pintura abstracta


1999 - CASAS EN MOVIMIENTO
Género: pintura figurativa 


2001 - CÍRCULOS DECRECIENTES
Género: pintura abstracta 


2001 - MESA
Género: pintura figurativa 


2002 - BODA
Género: pintura figurativa 



2002 - ESPEJO
Género: pintura figurativa 


2005 - CASAS
Género: pintura figurativa 


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