GRABADO: GRUPO DE LOS SIETE CABALLOS - HANS BALDUNG
GRUPO DE LOS SIETE CABALLOS
1534
Hans Baldung (alemán, Schwäbisch Gmünd (?) 1484 / 85–1545 Estrasburgo)
Renacimiento alemán
Medio: Xilografía
Dimensiones: 21,8 × 32,6 cm
En 1534 Baldung realizó tres xilografías de caballos salvajes en un bosque oscuro y denso, un tema exclusivo para él que no tenía precedentes ni seguidores. Las impresiones son tan idiosincrásicas que deben haber tenido un fuerte significado personal para él, entonces alrededor de los cincuenta años. Aunque los caballos y sus poses no parecen del todo reales, son fascinantes por su extrañeza e intensidad. Esta es la menos abiertamente sexual de las tres obras, pero se puede suponer que los sementales luchan por la posesión de una yegua.
En el monumento o retrato ecuestre, tanto en la antigüedad como en el Renacimiento, el caballo se consideraba una criatura noble, una montura adecuada para que el gobernante o líder fuera glorificado, y tanto Leonardo da Vinci como Durero hicieron planes para tratados sobre las proporciones ideales de la caballo. También desde la antigüedad, sin embargo, los caballos, tanto sementales como yeguas, tenían la misma reputación de ser extraordinariamente lujuriosos. Además, en el folclore germánico, el caballo estaba asociado con fuerzas del mal que a menudo tenían que ver con la brujería. El tema más amplio de estos grabados en madera, con su violencia y energía reprimida, es el poder de fuerzas más allá de la comprensión o el control del hombre, específicamente la fuerza abrumadora del instinto carnal.
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