PINTURA: LA MUJER JUDÍA CON NARANJAS - ALEKSANDER GIERYMSKI

 MUJER JUDÍA CON NARANJAS

1880 - 1881

Aleksander Gierymski

Realismo

Dimensiones: 54 x 65 cm

Tipo: Pinturas

Técnica artística: óleo sobre lienzo


Durante más de sesenta años, La mujer judía con naranjas, una de las obras maestras de Aleksander Gierymski , fue incluida entre las obras de arte polacas que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial . Residiendo hoy en el Museo Nacional de Varsovia, la pintura había desaparecido después del fracaso del Levantamiento de Varsovia de 1944, cuando los soldados nazis destruyeron y saquearon obras de arte en masa.

La recuperación de la pintura de Gierymski de una casa de subastas alemana en 2010 fue un acontecimiento trascendental. Los esfuerzos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia para recuperar el lienzo duraron casi un año. No fue una tarea fácil: la ley alemana no ofrecía ningún recurso legal para que un propietario legítimo recuperara una obra robada después de un período tan largo e ininterrumpido en otras manos. En consecuencia, Polonia se vio obligada a recomprar a Mujer judía con naranjas , y la Fundación PZU financió la compra y cubrió los costos de restauración de la pintura.

La pintura recuperada estaba en muy mal estado y devolverle su antiguo esplendor requirió muchos meses de meticuloso trabajo. Hoy, Mujer judía con naranjas vuelve a brillar con sus colores claros y una sensación de profundidad, aire y luz llenan el paisaje que representa el distrito Powiśle de Varsovia . La pobre y fatigada mujer está parada con cestas de naranjas en la mano esperando vender unas pocas. Su rostro una vez hermoso, arrugado por el tiempo, la tristeza y la resignación, todavía refleja una dignidad humana que se niega a sucumbir a las desgracias de la vida.

Ignacy Aleksander Gierymski
Nacimiento: 30 de enero de 1850 Varsovia , Polonia
Muerte: 8 de marzo de 1901 (51 años) Roma, Italia
Nacionalidad: polaco
Educación: Academia de Bellas Artes de Munich
Pintor
Movimientos:
Realismo , Impresionismo
Trabajos famosos:
Judía con naranjas
en el cenador
Ataúd campesino
Arenadoras







Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

PINTURA: EL GATO BLANCO - PIERRE BONNARD