ESCULTURA: EL DESPERTAR - JESÚS FRUCTUOSO CONTRERAS

EL DESPERTAR

Nombre original: L'éveil

1900

Jesús Fructuoso Contreras

Material: Mármol blanco

Medidas: 75 x 27 x 27 cm

Escultura

México

Tal vez el ir y venir constante de Contreras entre México y Europa explique la constancia existente en los archivos del Musée d'Orsay, en París, y dada a conocer hace algunos años por Patricia Pérez Walters, de tres piezas suyas que, al parecer, fueron adquiridas por el Museo del Louvre, aunque se les haya perdido el rastro posterior. Una de ellas es El Despertar: un mármol de dimensiones modestas y de evidente influencia rodiniana, tanto por su ejecución como por el protagonismo otorgado al desnudo femenino. La juvenil figura, distendida en una pose de desperezamiento, comunica con eficacia la idea de un "despertar adolescente". No por azar eleva y dobla el brazo derecho, para acunar su cabeza letárgica, mientras que con la mano izquierda se cubre el seno correlativo, con un gesto tomado de la tradición de las Venus púdicas. La trayectoria del velo, que se prolonga hasta el arranque del muslo, realza aún más los matices escultóricos de la figura.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Jesús Fructuoso Contreras nace el 20 de enero de 1866 en Aguascalientes, ingresa al Taller del profesor Plácido Jiménez. Estudió desde niño como aprendiz en el taller del escultor hidrocálido Miguel Noreña, a los doce años era ya un consumado litógrafo. Viaja a la ciudad de México en 1880, al año siguiente ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Obtiene el Primer Premio en la XXI Exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Sección Escultura, y es becado a París. Aquí labora como obrero en los talleres de la Fundición de bronce ornamental, propiedad del Sr. Gagnot; de tallado en piedra con el Arq. Colibert y como aprendiz en la Casa de Bronces Allard (1888). Regresa a México estableciendo la Fundición Artística Mexicana (1892), de la cual salieron 18 de las estatuas colocadas en el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, D. F. representando a notables reformistas de diversas entidades de la República. En 1898, recibe el nombramiento de Comisionado General de Bellas Artes de México con motivo de la Exposición Universal de París de 1900. Con la escultura Malgré tout (A pesar de todo), gana el Primer Premio, la Cruz de la Legión de Honor y recibe una cálida felicitación del escultor francés Rodin. La escultura representa a una mujer joven postrada en tierra y maniatada, que pugna por desatarse y ascender al cielo. Colaboró con Manuel Noreña en la fundición del Monumento a Cuauhtémoc (1886); destaca su Estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza del gobierno de Coahuila. Fue director del taller de fundición de la Escuela Nacional de Artes y Oficios; presidente fundador del Ateneo Mexicano Literario y Artístico (1892); inspector de Monumentos Públicos e inspector interino de Bellas Artes y Artes Industriales (1901). Un tumor canceroso le ocasiona la amputación del brazo derecho. Algunos de sus biógrafos mencionan que realizó la obra galardonada en París sólo con su mano izquierda, aunque otros aseguran que la hizo cuando aún poseía las dos; lo que si es cierto es que con la mano izquierda modela Inocencia. Contreras fue un escultor apoyado por el gobierno porfirista, el cual le permitió ciertas libertades, fue la personalidad escultórica más brillante de esa época. Muere el 13 de julio de 1902 en la ciudad de México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

CINE: CORTOMETRAJE - EL CREADOR DE MUÑECOS