ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES

 JOYAS DE GANÍMEDES

330–300 a.C.

Período: Helenístico

Cultura: Griega

Medio: oro, cristal de roca, esmeralda

Dimensiones:  longitud del collar 33 cm; aretes 6 cm; ancho de las pulseras 8 cm; anillo 2,1 cm; ancho de fíbulas 5 cm

Clasificación: Joyería, Oro y Plata

Ubicación: MET Museum, Nueva York, EE.UU.




Se dice que las piezas de este grupo se encontraron juntas en Macedonia, cerca de Salónica, antes de 1913. El conjunto forma un parure impresionante (conjunto combinado): aretes, collar, peroné (alfileres), pulseras y un anillo, pero es seguro que vayan juntas, porque las piezas no muestran una clara uniformidad de estilo.


El collar con correa de oro, fechado alrededor del año 300 a. C., está compuesto por tres cadenas dobles de bucle en bucle con doble entrelazado y una franja de colgantes de haya. Los terminales tienen la forma de una hiedra o una hoja de parra y tienen un borde de alambre con cuentas y una roseta en el centro. Se han encontrado collares de correa en muchas áreas del mundo griego, incluido el sur de Italia, Asia Menor y la región del Ponto del Norte (alrededor del Mar Negro).


Los magníficos pendientes de oro, fechados hacia 330-300 a. C., consisten en una gran palmeta de madreselva debajo de la cual cuelga una figura tridimensional finamente trabajada del príncipe troyano Ganímedes en las garras de Zeus, que ha asumido la apariencia de un águila. Zeus codiciaba Ganimedes por su belleza y lo llevó al monte Olimpo para ser un copero de los dioses. Los colgantes son obras maestras escultóricas en miniatura, que sin duda reflejan en su concepción básica un famoso grupo de bronce a gran escala del mismo tema, realizado por Leocares en la primera mitad del siglo IV a.C. El tema aéreo se adapta aquí ingeniosamente a un objeto que cuelga libremente en el espacio.


Los aros de cristal de roca de las pulseras (330-300 a. C.) han sido cuidadosamente cortados, tallados y pulidos para producir una apariencia retorcida, resaltada por ataduras de alambre encajadas en los valles. Las cabezas de los carneros emergen de cuellos largos y elaborados decorados con tres frisos encerrados dentro de bandas de dardos y bordeados por alambre de cuentas lisas. El friso superior, una cadena de hiedra en una enredadera, está atado en el centro con un nudo de Heracles y lleva cuatro racimos de uvas; el friso del medio tiene palmetas con hojas puntiagudas; el tercer friso, un complejo de palmetas.


Los dos pares de fíbulas de oro, de tipo macedonio, datan de 330-300 aC. Estas fíbulas (alfileres), que pertenecen a un tipo del norte de Grecia caracterizado por la decoración de "rueda de paletas", se usaban generalmente en juegos de seis. Se han identificado dos fíbulas más coincidentes, una en Berlín y otra en la colección Gans. Cada placa de bisagra, todas producidas con el mismo troquel, está decorada con la cabeza de una mujer con piel de león. Se la puede identificar como Omphale, la reina de Lydia, con la piel de león de Heracles, o como Artemisa, diosa de la caza.


La montura dentada del anillo de oro tiene una esmeralda cabujón de color fino pero defectuosa. Un anillo similar se encontró en Derveni en una tumba de finales del siglo IV a. C. Las esmeraldas aparecieron por primera vez en joyería en este momento y probablemente provenían de minas en el desierto del este de Egipto, aunque es posible que algunas provengan de los Montes Urales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE