MUJERES EN EL ARTE: JANE SUTHERLAND - ARTISTA Y ACTIVISTA EN AUSTRALIA


JANE SUTHERLAND
Nacimiento: 26 de diciembre de 1853; Nueva York, EE.UU. 
Fallecimiento: 5 de julio de 1928; Melbourne, Australia  
Nacionalidad: Australiana
Movimiento: Impresionismo
Escuela/grupo: Escuela de Heidelberg
Género: paisaje
Campo: pintura





Jane Sutherland nació en Nueva York de padres escoceses; la familia emigró a Sydney en 1864 y se mudó a Melbourne en 1870. Poco común en esa época, Jane Sutherland contó con el apoyo y el aliento de su familia para seguir una carrera como artista. Gracias a dicho apoyo, Sutherland pudo vivir cómodamente como una mujer soltera y trabajadora. 

A fines del siglo XIX,  tomaba fuerza el movimiento sufragista australiano, que no solo pedía el derecho femenino al voto, sino la necesidad de una educación igualitaria para acceder a la confianza, el logro y el empleo. Esto incluyó las artes visuales y gradualmente vio la inclusión de mujeres en la Escuela de la Galería Nacional. 

Jane Sutherland, se había inscrito ya en 1871, unos 14 años antes de que se formara la Sociedad de Sufragio Femenino en Melbourne. A diferencia de campos como la medicina, el estudio de las artes visuales se consideraba un área de transición más fácil, ya que se consideraba un pasatiempo adecuado para las mujeres de clase alta. La probabilidad de que una artista femenina fuera igual a un artista masculino en comisiones, exhibiciones y respeto fue más difícil de obtener. A pesar de esto último, el movimiento era considerado revolucionario en una sociedad donde se creía que el papel de la mujer era la reproducción, la crianza y el hogar.

Desde 1878, Sutherland expuso en la Victorian Academy of Arts, luego en la Australian Artists' Association y en la Victorian Artists' Society (desde 1888) hasta 1911. Según los estándares de la época, se la tenía en alta estima por su arte, lo que fue respaldado por el hecho de que fue reseñada en los mismos términos que los artistas masculinos. 

En 1884 se convirtió en una de las primeras mujeres miembros de la Sociedad Buonarotti, y en 1900 ella y May Vale fueron las primeras mujeres elegidas como Consejeras de la Sociedad de Artistas de Victoria. Durante sus años de trabajo activo, fue valorada por sus esfuerzos en la escena de las artes visuales de Melbourne. 

Sutherland fue la principal artista femenina del grupo de pintores de Melbourne que trabajaban fuera del estudio; Realizó viajes de dibujo al aire libre a los distritos rurales periféricos de Alphington, Templestowe y Box Hill con sus contemporáneos masculinos de la Escuela de Heidelberg. A diferencia de sus contemporáneos, Tom Roberts, Arthur Streeton y Charles Conder, Sutherland, como mujer, no podía quedarse con los hombres en los campamentos durante la noche por lo que debía realizar viajes de un día a los campamentos.

A partir de 1888, Sutherland compartió un estudio para la enseñanza con la artista Clara Southern. El estudio en Grosvenor Chambers en Collins Street, Melbourne, se consideró un centro para la Escuela de Heidelberg y Tom Roberts y Jane Price luego aseguraron estudios allí. Jane Sutherland y Clara Southern crearon obras para la Exposición de impresiones 9 por 5 celebrada en Melbourne en 1889. La exposición contenía muchas obras de artistas de la Escuela de Heidelberg y se considera el comienzo del estilo conocido como Impresionismo australiano. Sin embargo, las obras de Sutherland y Southern no se exhibieron. Existe un debate continuo, destacado por los historiadores del arte Juliet Peers y Humphrey McQueen, sobre si la exclusión de Sutherland y Southern se debió a los roles de género de la época o simplemente a que su trabajo no se ajustaba a la visión general de la curadora, Elsie Goode.


El trabajo de Sutherland se centra principalmente en los paisajes australianos con la inclusión de mujeres y niños que interactúan con la naturaleza. La narrativa es sugerente en sus obras, ya que deja una huella de la tierra y sus figuras se alejan del espectador. A pesar de sus esfuerzos y éxitos, Sutherland encontró dificultades para ser considerada una artista seria y profesional. Sutherland se vio obligada a fijar el precio de sus pinturas en una décima parte del valor de las obras de artistas masculinos.

En los primeros años de la década de 1900, Sutherland sufrió un derrame cerebral grave y se volvió totalmente dependiente del cuidado de su hermano, William Sutherland . Con la ayuda de William para la movilidad, Sutherland pudo continuar pintando y exhibiendo su trabajo, así como enseñar arte a una nueva generación. Sin embargo, el impacto de su enfermedad se puede ver en la disminución del tamaño de sus obras, pasó de grandes lienzos a pequeños pasteles.

Tras la muerte de William en 1911, Sutherland se vio obligada a retirarse y permaneció así hasta su muerte en 1928.  Incapaz de pintar, fue durante estos años olvidada gradualmente durante el cambio de siglo. En el momento de su fallecimiento el 28 de julio, hubo poco o ningún reconocimiento público. 


LEGADO

Jane Sutherland fue una figura importante en una generación de mujeres australianas que optaron por seguir una carrera en el arte en lugar del matrimonio y la creación de una familia. Su sobrina, Ruth Sutherland , era pintora. Si bien se sabe poco de su personalidad y motivaciones, el arte de Sutherland ahora reside en instituciones nacionales para una interpretación continua.

El circuito Jane Sutherland en el suburbio de Conder en Canberra recibe su nombre en su honor. 


PREMIOS

Premio Wallen, Escuela de la Galería Nacional, Exposición anual de estudiantes, 1883


EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS

Galería de arte de Australia del Sur
Galería de Bellas Artes Ballarat
Colección de imágenes de la biblioteca LaTrobe
Galería Nacional de Australia
Galería Nacional de Victoria
Galería de arte de la región de Newcastle
Museo y galería de arte del Territorio del Norte
Biblioteca Estatal de Victoria, Melbourne
Museo de Arte de la Universidad de Melbourne

ALGUNAS DE SUS OBRAS

OBSTRUCCIÓN, BOX HILL
1887
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




EL ÚLTIMO VAGABUNDO
1888
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




TRABAJANDO CON LOS DEDOS ADORMECIDOS
1888
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




UN DÍA DE VERANO
1893
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




EL ARROYO
1895
Estilo: Impresionismo
Género: Retrato




LAS RECOLECTORAS DE SETAS
1895
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




NATURALISTAS DE CAMPO
1896
Estilo: Impresionismo
Género: Costumbrismo, Paisaje




UN HUERTO DE COLES
1896
Estilo: Impresionismo
Género: Costumbrismo




JESSIE SUTHERLAND
1905
Estilo: Impresionismo
Género: Retrato




AZUL Y ORO: 
RETRATO DE DOROTHY SUTHERLAND
1908
Estilo: Impresionismo
Género: Retrato


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCRITURA INSPIRADA POR ARTE: RELATO: EL PODER DE LA MENTE DE NURIA DE ESPINOSA - OBRA: EL SUICIDO DE ÉDOUARD MANET

PINTURA: LA CHICA DE LA VENTANA - EDVARD MUNCH