MUJERES EN EL ARTE: MARIA YAKUNCHIKOVA

 


MARIA YAKUNCHIKOVA

Мария Васильевна Якунчикова-Вебер

Nacimiento: 19 de enero de 1870; Wiesbaden, Alemania

Muerte: 27 de diciembre de 1902; Ginebra, Suiza

Nacionalidad: Alemana, rusa

Educación: Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú

Movimiento: Art Nouveau, Simbolismo

Escuela / Grupo: Mir Iskusstva

Campo: Pintura, impresión, ilustración.



Yakunchikova nació en Wiesbaden, Alemania en una próspera familia industrial, y creció en Moscú. Su familia era muy musical: su padre, Vasily Ivanovich, era un experto en violín, mientras que su madre, Zinaida, tocaba el piano. De hecho, su padre patrocinó la construcción del Conservatorio de Moscú.

Los propios intereses de Yakunchikova, sin embargo, giraron hacia las bellas artes. Su hermana Natalya se casó con el paisajista Vasily Polenov, la  hermana de este, Elena Polenova también artista , se convirtió en gran amiga y maestra de Yakunchikova . 

La residencia Polenov se convertiría en un importante centro de formación para artistas en ciernes, y Yakunchikova se unió también, tomando lecciones nocturnas con Elena entre 1886 y 1889. Aquí conoció a artistas como Isaac Levitan, Valentin Serov, Mikhail Nesterov y Konstantin Korovin, entre otros.

A partir de 1883 recibió clases particulares de arte con N. A. Martynov y desde 1885 estudió como alumna externa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

En 1896 se casó con un médico llamado Leon Weber-Bauler, que estudiaba en la Sorbona en ese momento, y adjuntó su nombre al de ella desde entonces hasta su muerte. Su primer hijo, Stepan, nació en 1898.

Yakunchikova viajó a Austria y Italia en 1888; al año siguiente fue a Francia y Alemania, y desde entonces trabajó principalmente en occidente. De 1889 a 1890 asistió a la Académie Julian en París, aquí pintó escenas naturales y luego expuso en el Salón de Champ-de-Mars. Permaneció en París durante la década de 1890, excepto en viajes ocasionales a Rusia para recuperarse e inspirarse para su trabajo.

Yakunchikova puede considerarse fácilmente la primera artista rusa de su generación en fusionarse orgánicamente con el contexto europeo; Sus paisajes urbanos de Versalles y París son considerablemente anteriores a los más famosos de Alexandre Benois. Además, su paisaje urbano París: Avenue Wagram y Arc de Triomphe al anochecer (1892) describe románticamente la ciudad bajo luces artificiales y anticipa el famoso ciclo de pinturas de Konstantin Korovin de la ciudad de noche y de día.

En 1892 comenzó a crear colores grabados. También comenzó con la técnica de quemado de paneles de madera, que luego podrían iluminarse con pintura al óleo.

En 1897 Yakunchikova comenzó a ilustrar libros; también diseñó textiles y juguetes.

En 1898 fue comisionada por Serge Diaghilev para diseñar una portada para su revista Mir iskusstva; esto fue un Art Nouveau con estilos de arte popular, de un cisne en un estanque del bosque, y se publicó en 1899.

A partir de 1899, Yakunchikova comenzó a exponer con el movimiento Mir Iskusstva, continuando hasta su muerte. Además, dirigió el taller de bordado en Abramtsevo desde la muerte de su maestra en 1898 y planeó una exposición de arte popular como parte de la  Exposición Internacional de París en 1900.

Yakunchikova sufrió de tuberculosis, que había sido diagnosticado a finales de la década de 1880. Su primer hijo enfermó de la enfermedad a los dos años y, aunque sobrevivió, cuando nació su segundo hijo en abril de 1901, su salud se deterioró irremediablemente. Para recuperarse, su esposo llevó a la familia a Suiza. Ella murió de la enfermedad en Ginebra en 1902.

Sergei Diaghilev escribió su obituario en la revista Mir Isskustva:

"El tiempo de Yakunchikova fue demasiado corto para todas las cosas que podría haber hecho. Pero en todo lo que tuvo tiempo para hacer, acosada por los pañales de bebé y el bullicio de París, reveló las profundidades de un talento encantador, un sentimiento profundo y afecto por nuestros bosques rusos, oh, tan remotos, 'esos pinos y abetos', que para ella eran instinto con sentimiento religioso, y que añoraba toda su vida ".


ALGUNAS DE SUS OBRAS



PARÍS - HABITACIÓN EN AVENUE DE WAGRAM

1889

Estilo: Impresionismo

Género: Interior




ARCOIRIS
1890
Estilo: Simbolismo, Art Nouveau
Género: Pintura Simbólica



MUERTE AL PIANO
1890
Estilo: Simbolismo
Género: Dibujo y boceto, pintura Simbólica




NOSTALGIA
1891
Estilo: Simbolismo
Género: Pintura Simbólica




VISTA DESDE EL CAMPANARIO DEL 
MONASTERIO DE SAVVINO STOROZHEVSKY 
CERCA DE ZVENIGOROD
1891
Estilo: Impresionismo, Naturalismo
Género: Paisaje




RAYO DE SOL
1892
Estilo: Impresionismo, Simbolismo
Género: Costumbrismo, interior




IRREPARABLE
1893-1895
Estilo: Art Nouveau 
Género: Pintura Figurativa




MIEDO
1893-1895
Estilo: Art Nouveau, Simbolismo 
Género: Pintura Simbólica




MUERTE Y FLORES
(UNA CALAVERA SOBRE UN FONDO VERDE OSCURO CON FLORES ROSAS Y BLANCAS)
1893-1895
Estilo: Simbolismo 
Género: Vanitas




COLUMNAS EN VVEDENSKOYE
1894
Estilo: Naturalismo, Art Nouveau 
Género: Paisaje




RAYO DE LUNA CON UN ÁNGEL
1895
Estilo: Simbolismo 
Género: Pintura Simbólica




ÁLAMO Y ABETO
1896
Estilo: Art Nouveau
Género: Paisaje





BOSQUE DE BOULOGNE
1896
Estilo: Art Nouveau, Impresionismo
Género: Paisaje





LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA; DOS CAMINOS
1896
Estilo: Art Nouveau, Impresionismo
Género: Paisaje






CUBIERTAS ANTIPOLVO
1897
Estilo: Impresionismo
Género: Interior




AVENIDA OSCURA
1898
Estilo: Impresionismo, Simbolismo 
Género: Paisaje




MIR ISKUSSTVA - DISEÑO DE PORTADA
1898
Estilo: Art Nouveau
Género: Ilustración, paisaje




SEPULCRO DE CIPRESES (MEUDON)
1898
Estilo: Simbolismo 
Género: Pintura Simbólica




CHICA Y ATADO
1899
Estilo: Art Nouveau
Género: Pintura Figurativa




MANZANOS FLORECIENTES
1899
Estilo: Art Nouveau
Género: Paisaje



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