PINTURA: LÁSZLÓ MEDNYÁNSZKY

 


LÁSZLÓ MEDNYÁNSZKY

Barón Ladislaus Josephus Balthasar Eustachius Mednyánszky.

Nacimiento: 23 de abril de 1852; Beckó (Beckov),  Reino de Hungría (hoy Eslovaquia).

Fallecimiento: 17 de abril de 1919; Viena, Austria.

Estilo: Impresionismo, Expresionismo.

Escuela / grupo: Colonia de artistas Szolnok.

Género: Retrato, Paisaje, Costumbrismo.

Campo: Pintura.

Medios: Óleo sobre lienzo.



Mednyánszky nació en Beckó , Reino de Hungría , Imperio austríaco (hoy Beckov en Eslovaquia ), hijo de Eduárd Mednyánszky y Mária Anna Mednyánszky, (de soltera Szirmay), ambos de familias terratenientes. Provenía de una familia noble húngara. Algunos dicen que era de origen eslovaco, sin embargo, según otros, nació en una familia húngara con ascendencia polaca y húngara. Una de sus abuelas, Eleonora Richer era de origen francés. Su lengua materna era el húngaro, y ni siquiera se sabe seguro que hablara eslovaco. 

La familia de Mednyánszky se mudó en 1861 al castillo de su abuelo, Baltazár Szirmay, en Nagyőr, cerca de Szepesbéla (Spišská Belá, ahora en el noreste de Eslovaquia). Este sería el escenario de muchas de sus obras. Mednyánszky se reunió con el artista austriaco Thomas Ender en 1863, cuando Ender visitó el castillo de Nagyőr. Ender se interesó en los primeros esfuerzos de Mednyánszky en el dibujo, prestando su ayuda para mejorar su técnica y destreza.

Mednyánszky asistió a una escuela primaria en Késmárk, cerca de su casa, luego asistió a la Akademie der Bildenden Künste (Academia de Bellas Artes) en Munich en 1872-1873. Insatisfecho en Munich, se trasladó a París para asistir a la École des Beaux-Arts . Tras la muerte de su profesor, Isidore Pils , en 1875, Mednyánszky abandonó la École y empezó a practicar independientemente en Montmartre .

Mednyánszky volvió a Nagyőr después de 1877 para continuar pintando, y posteriormente viajado por Europa, entre sus casas de la infancia en Alta Hungría y Budapest, Viena, París entre otros lugares. 

Mednyánszky visitó la colonia de artistas de Szolnok en el otoño de 1877 e Italia en 1878. Su madre murió en 1883, después de lo cual vivió recluido en Nagyőr. Regresó a Nagyőr en 1887 para ayudar a lidiar con un brote de cólera, pero pronto se enfermó él mismo, con neumonía. Pasó gran parte de 1889 a 1892 en París y visitando Nagyőr con regulariad. 

Su padre, Eduard, murió en 1895. 

Mednyánszky realizó su única exposición individual en la Galerie Georges Petit de París en 1897. 

Desde los años 1905-1911 vivió en Budapest y luego se trasladó a Viena.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Mednyánszky estaba nuevamente en Budapest. Trabajó como corresponsal de guerra en el frente austro-húngaro. En la primavera de 1918, regresó a Nagyőr para recuperarse de las heridas de guerra. Después de pasar algún tiempo trabajando en Budapest, Mednyánszky murió en la primavera de 1919, en Viena. 


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Sobre la tumba

1878

Estilo: Romanticismo, Impresionismo

Género: Costumbrismo




Pantanal
1880
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




Brookside en invierno
1880
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




Pescador de caña
1890
Estilo: Impresionismo, Realismo
Género: Costumbrismo




Cabeza de un chico
1890
Estilo: Realismo
Género: Retrato




Anciano
1897
Estilo: Expresionismo
Género: Retrato




Bebedor de absenta
1898
Estilo: Expresionismo
Género: Costumbrismo





En la taberna
1899
Estilo: Expresionismo
Género: Costumbrismo




Lago en las montañas
1899
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




Nieve derretida
1899
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




Asalto
1913
Estilo: Expresionismo
Género: Costumbrismo




Soldado ruso caído
1917
Estilo: Expresionismo
Género: Costumbrismo




Vagabundos en reposo
1914-1918
Estilo: Impresionismo
Género: Costumbrismo




Borde de un bosque con cruces
1918
Estilo: Impresionismo
Género: Paisaje




Anciano
1918
Estilo: Impresionismo
Género: Retrato


Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ESCULTURA: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL - RENACIMIENTO ITALIANO