MUJERES EN EL ARTE: ALICE BAILLY - LA PINTORA MÁS GRANDE DE SUIZA

 


ALICE BAILLY

Nacimiento: 25 de febrero de 1872; Ginebra, Suiza

Fallecimiento: 1 de enero de 1938; Lausana, Suiza

Nacionalidad: Suiza

Movimiento: Cubismo, Dadaísmo, Posimpresionismo

Escuela / grupo: Fauvismo

Género: Retrato, paisaje

Campo: Grabado, pintura

Amigos y compañeros de trabajo: Juan Gris, Francis Picabia, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Léger




Alice Bailly nació en una familia modestamente situada en Ginebra, Suiza. El padre de Bailly, que trabajaba como funcionario de la oficina de correos, murió cuando Bailly tenía catorce años. Su madre, una maestra de alemán, se ocupó de su educación y de la de sus dos hermanas, les enseñó a ser cultas y a luchar por ser lo que ellas quisieran.​ 

Bailly fue una pintora próxima a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX (cubismo, dadaísmo) que ella contribuyó a divulgar en la Suiza francófona. Considerada como una artista de planteamientos radicales, es especialmente conocida por su particular visión tanto del cubismo como del fauvismo, sus cuadros de lana y sus aportaciones al dadaísmo.

En la pintura destacó especialmente en sus notables retratos, y paisajes, tanto urbanos como campestres, las naturalezas muertas y sus escenas con figuras.

Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, asistiendo a cursos realizados sólo para mujeres. En este tiempo en la Escuela, tuvo como maestros a Hugues Bovy y Denise Sarkiss.​

Posteriormente residió en Múnich y en 1906 se trasladó a París, donde contactó y estableció amistad con un grupo de pintores, entre los que se encontraban: Juan Gris, Francis Picabia, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Léger, Sonia Lewitska y Marie Laurencin. Este grupo de pintores y pintoras influyeron de forma importante en sus obras y en su vida posterior.

Mientras estaba en París exhibiendo sus grabados en madera, se interesó por el Fovismo. Lo que atrajo a Bailly a este estilo fue el «uso audaz del estilo de colores intensos, contornos oscuros y una anatomía y espacio enfáticamente irrealistas».

En 1908 mostró en el Salón de Otoño algunas de sus obras. En 1912 fue elegida como representante de Suiza, en una muestra itinerante de artistas de toda Europa, que se inició en Rusia y pasó entre otros países por Inglaterra y España.

En 1914, ideó las wool paintings («pinturas de lana»), término que acuñó para evitar que sus cuadros «pintados con lana» fueran calificados como bordados. Estas pinturas estaban realizadas con hebras cortas de hilos o lana de colores que semejan las pinceladas. Realizó con esta técnica alrededor de cincuenta obras entre 1913 y 1922.

Quedó en Suiza con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fijó su residencia de Lausana en el año 1923, pero conservó un apartamento en París hasta 1936. Durante la guerra, Bailly participó en el movimiento Dadá que surgió en Suiza.

En 1936, el Teatro de Lausana le encargó decorar su vestíbulo con ocho murales. Esta tarea le requirió a la artista un gran esfuerzo que agotó y debilitó su salud, y la llevó a contraer una tuberculosis.

Debido a esta tuberculosis, Alice Bailly murió en Lausana el 1 de enero de 1938.

En su testamento estableció  que el dinero obtenido por la venta de sus cuadros fuera a un fondo para ayudar a jóvenes artistas suizos. De esta manera para cumplir el deseo de la pintora, se creó en 1946  la Fundación Alice Bailly para sostener a jóvenes artistas suizos y franceses.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Arqueros

1911

Estilo: Posimpresionismo, Cubismo

Género: Desnudo

Medios: Óleo, lienzo


Fantasía ecuestre con Dama Rosa

1913

Estilo: Cubismo

Género: Pintura de animales

Medios: Óleo, lienzo


Cementerio

1913

Estilo: Cubismo

Género: Paisaje urbano

Medios: Óleo, lienzo


La batalla de Tolochenaz

1916

Estilo: Dadaísmo

Género: Pintura de batallas

Medios: Óleo, papel, gouache


Autorretrato

1917

Estilo: Cubismo, Expresionismo

Género: Autorretrato

Medio: Óleo, lienzo


Fantasía de las bellezas

1918

Estilo: Cubismo

Género: Desnudo

Medio: Óleo, lienzo


Más allá del Valle Radiante (Reiderfurka)

1918

Estilo: Fauvismo, Cubismo

Género: Paisaje

Medios: Gouache, papel


La hora del té

1920

Estilo: Cubismo

Género: Costumbrismo

Medios: Óleo


Una mañana fría en Luxemburgo

1921

Estilo: Cubismo, Expresionismo

Género: Retrato

Medio: Óleo, lienzo


Arthur Honegger con "King David"

1921

Estilo: Cubismo, Expresionismo

Género: Retrato

Medio: Óleo, lienzo


Descansando

1922

Estilo: Fauvismo, Expresionismo

Género: Retrato

Medios: papel, acuarela, carbón, gouache



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES