ARTE ORIENTAL: DOS GIBONES ALCANZANDO LA LUNA - ITO JAKUCHU

 DOS GIBONES ALCANZANDO LA LUNA

1770

Ito Jakuchu (伊藤若冲) (1 de marzo de Kioto - 27 de octubre de 1800 Manpuku-ji) 

Geografía: Japón

Período: período Edo (1615-1868)

Medio: pergamino colgante; tinta sobre papel

Dimensiones: 114,9 x 48,4 cm.

Clasificación: pergamino colgante

Ubicación: Kimbell Art Museum, Texas, EE.UU.


Esta encantadora pintura muestra a una madre gibón colgando a su bebé del brazo mientras cuelga de un zarcillo suspendido de un árbol. El título de la pintura es una referencia al concepto budista zen de que las personas y los animales simples a menudo confunden el reflejo de la luna con la luna misma. En este caso, son tanto el bebé gibón como su madre quienes están tratando de captar el reflejo de la luna en el agua; aunque no se muestra físicamente aquí, se comprende su presencia. El tema también alude al dilema de la condición humana: buscamos lo irreal (en este caso el reflejo de la luna) en lugar de buscar la sustancia espiritual adecuada. Jakuchu ha imbuido al tema de humor y afecto; los gibones pueden estar confundidos, pero si dejan de buscar la verdad, todo estará perdido. Y aunque la luna no está realmente representada, su forma redonda se refleja en las caras de los gibones.

A partir de la década de 1760 y durante toda la de 1770, Jakuchu pasó largos períodos de reclusión en el templo Obaku Zen de Sekihoji, al sur de Kioto. Esta pintura corresponde a ese período, cuando Jakuchu optó cada vez más por representar sujetos zen ejecutados en estilo monocromático de tinta en el que las formas básicas y geométricas cobrarían protagonismo sobre cualquier aproximación al realismo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ESCULTURA: EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL - RENACIMIENTO ITALIANO