MUJERES EN EL ARTE: AGNES LAWRENCE PELTON - PINTURA Y MISTICISMO



AGNES LAWRENCE PELTON

Nacimiento: 1881; Stuttgart, Alemania

Fallecimiento: 1961; Cathedral City, California, Estados Unidos

Nacionalidad: Americana, Alemana

Movimiento: Modernidad

Escuela / grupo: Grupo de Pintura Trascendental

Género: pintura simbólica, pintura abstracta






Agnes Lawrence Pelton fue una artista de estilo modernista que pintó pinturas al óleo luminosas de hermosas imágenes inspiradas en sus prácticas espirituales. Estaba interesada en el Agni Yoga y la astrología, así como en temas cristianos y teosofía. Se mudó del área de la ciudad de Nueva York a Cathedral City, California, a principios de los cincuenta, donde se sintió energizada por el aire iluminado por el sol y la quietud del desierto. Allí vivió y pintó durante treinta años hasta su muerte. Pelton amaba el suroeste de Estados Unidos y pintó arte abstracto que muestra las colinas naranjas y los grandes cielos de la zona.

Pelton nació en Alemania de padres estadounidenses y se mudó a los Estados Unidos cuando era niña. Su padre murió de una sobredosis de morfina cuando ella solo tenía nueve años. Su abuela, la sufragista Elizabeth Tilton, estuvo involucrada en un escándalo sexual muy publicitado que incluía a su esposo, el abolicionista Theodore Tilton y el predicador Henry Ward Beecher.

La familia fue excomulgada de su iglesia y Theodore se mudó a París. Agnes Pelton y su madre Florence vivieron con la abuela, Elizabeth, durante muchos años después de que el escándalo comenzara a olvidarse. Florence Pelton, que había estudiado música en el Conservatorio de Música de Stuttgart, dirigía la Pelton School of Music desde la casa familiar.

Agnes Pelton era frágil cuando era niña y fue educada en casa para proteger su salud. Aprendió a tocar el piano de su madre y del conocido maestro y compositor Arthur Batelle Whiting. A los catorce años, agregó clases de arte a su plan de estudios en el Instituto Pratt en Brooklyn y recibió su Certificado de Finalización de Pratt en 1900 cuando tenía diecinueve años.

Pelton continuó sus estudios con uno de sus instructores de Pratt, Arthur Wesley Dow, en Ipswich, Massachusetts. Estudió pintura de paisajes y fue asistente de Dow en su escuela de verano, donde enseñó Modernismo, inspirado en el arte chino y japonés. Dow también enseñó a Georgia O’Keeffe y a otros artistas abstractos. En 1907 Pelton tomó clases de verano del pintor de paisajes impresionista estadounidense William Langson Lathrop. Pelton estudió en Italia en 1910 y 1911, tomando lecciones de dibujo y estudiando pintores italianos en la Academia Británica de Roma, y ​​también estudió con el artista estadounidense Hamilton Easter Field, quien fue otro de sus instructores de Pratt.

En 1913, Pelton expuso en Armory Show, también conocida como Exposición Internacional de Arte Moderno, una muestra organizada por la Asociación de Pintores y Escultores Estadounidenses. Fue la primera gran exposición de arte moderno en Estados Unidos.

Cuando su madre murió, en 1921, Pelton se mudó a Long Island y estuvo viviendo en un molino de viento abandonado. Estaba aislada del mundo del arte exterior, pero aún así logró exhibir su trabajo. En 1926, había presentado su trabajo en veinte exposiciones colectivas y catorce exposiciones individuales. También viajó a Hawái, Beirut, Siria, Georgia y California. Se instaló en Cathedral City, California en 1932 donde vivió casi 30 años, hasta su muerte.

Nunca se casó y no tuvo hijos. Su vida en California transcurrió en gran parte sin incidentes. Rara vez abandonaba el desierto.

En 1938 ayudó a fundar el Grupo de Pintura Trascendental, una asociación de artistas de Nuevo México comprometidos con la abstracción espiritual. Ella fue la primera presidenta del grupo a pesar de que nunca los conoció y mantuvo comunicación con ellos solo a través de cartas.

La Agnes Pelton Society, una organización sin ánimo de lucro establecida en 2013 para promover la vida, el arte y el legado de Agnes Pelton, tiene algunas fotos de la cabaña donde vivía en Cathedral City, así como otras fotos de Pelton.

Pelton se inspiraba en la Naturaleza en sus onras, mostrando a menudo montañas, nubes, agua y estrellas. Expresó su crecimiento espiritual personal en su arte. Su infancia difícil, marcada por la trágica muerte de su padre y el escándalo de su abuela, llevaron a Pelton a buscar un enfoque introspectivo de la espiritualidad que tradujo a sus pinturas. Estudió teosofía, astrología y religiones orientales, y abrazó el misticismo en su trabajo. El innovador libro de Wassily Kandinsky de 1911 Concerning the Spiritual in Art la inspiró y se adhirió a su idea de que los artistas deben presentar ideas espirituales con forma y color.

El resplandor y la luminosidad que se observan en las pinturas de Pelton no son casuales, utilizó una técnica minuciosa de vidriado donde se aplica pintura al óleo en capas delgadas. Con el vidriado, el artista espera a que se seque una capa antes de agregar otra capa. La pintura se diluye con aceite de linaza u otros aceites y se aplica en capas transparentes y opacas. Los artistas del Renacimiento, como Jan van Eyck, también utilizaron la técnica, al igual que los pintores holandeses posteriores como Johannes Vermeer. Una vez que las capas se secan, la óptica cambia y la luz se refracta de las capas de diferentes maneras. El resultado son los efectos mágicos y aireados que se ven en el trabajo de Pelton.

En su diario, Pelton escribió que quería experimentar el mundo en unión con lo divino y "más allá de la opresión del materialismo". Aunque se ganó la vida pintando retratos en Nueva York y luego paisajes desérticos en Cathedral City, pintó sus pinturas divinas para sí misma. Exploró temas de otro mundo para expresar la paz interior que experimentó en sus prácticas espirituales personales.


Muchos museos tienen colecciones de Agnes Pelton, incluido el Museo de Oakland de California, el Museo de Arte de Palm Springs, el Museo de Arte de Phoenix, el Museo de Arte Americano Crystal Bridges y otros.

En 1986, el arte de Pelton se incluyó en la exposición histórica en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles llamada The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985, que también mostró las obras de otra artista del Año de la Mujer de 1000Museums, Hilma af Klint.

En 1995 y 1996, Agnes Pelton, Poeta de la naturaleza, una exposición retrospectiva, comisariada por Michael Zakian, atrajo la atención nacional a su trabajo. En 2009, el Museo de Arte del Condado de Orange exhibió su trabajo con otros tres artistas modernistas: Georgia O’Keeffe, Florence Miller Pierce y Agnes Martin. Un catálogo de 192 páginas acompañó la exposición.

En 2019 y 2020, el primer estudio del trabajo de Pelton desde que estas exposiciones comenzaron a viajar por los EE. UU. Organizado por el Museo de Arte de Phoenix, Agnes Pelton: Desert Transcendentalist incluye más de 40 obras de varias colecciones privadas y de museos. Se mostró en Phoenix y en el Museo de Arte de Nuevo México en 2019, y luego se trasladó al Museo de Arte Moderno Whitney en Nueva York en marzo de 2020. Desert Transcendentalist representa una fascinante reexaminación de una artista femenina pasada por alto y su lugar legítimo dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Madera de vid

1913

Estilo: Posimpresionismo

Género: pintura figurativa


Encarnación

1929

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Resplandor

1929

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Incluso canción

1930

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Sonidos de fuego

1930

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


La voz

1930

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Pozos de Jade

1931

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Monte de la llama

1932

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Tormenta de arena

1932

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Memoria

1937

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Desafío

1940

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Luna de primavera

1942

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Despertar (Memoria del Padre)

1943

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Futuro

1943

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


Centro de luz

1961

Estilo: Precisionismo

Género: pintura simbólica


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