PINTURA - HIJOS DEL MAR - JOZEF ISRAËLS

 HIJOS DEL MAR

1872

Jozef Israëls

Realismo holandés

Materiales: lienzo, óleo 

Medidas: altura 49 cm × ancho 91 cm

Ubicación: Rijksmuseum, Holanda



Esta encantadora escena contiene un mensaje. Los hijos de un pescador, con sus harapos andrajosos y sus modestos juguetes, nos ofrecen un vistazo de su futuro. El hijo mayor lleva el peso de la familia sobre sus hombros y el pequeño bote soporta los rigores de la vida en el mar. Jozef Israëls pintó por primera vez este tema en 1863. Se hizo enormemente popular y el artista lo repitió a menudo posteriormente.


DATOS DEL ARTISTA



JOSEF ISRAËLS

Nació en Groninga, Países Bajos, el 27 de enero de 1824.

Se formó inicialmente en la Akademie Minerva de Groningen, aprendizaje que continuó en Amsterdam con J. A. Kruseman, famoso retratista, y con J. Pieneman, pintor especializado batallas.

En 1845 viajó a París, donde trabajó primero como aprendiz en el taller de Francois Edouard Picot y más tarde en el taller de Ary Scheffer, uno de los mas famosos retratistas parisinos en esa época.

A su regreso a Holanda, amplió su formación en la escuela de arte de Düsseldorf, donde se familiarizó con los temas de pesca a través de las obras de Rudolf Jordan, hasta 1870, año en el que se estableció en La Haya, donde viviría hasta su muerte.

Tras visitar Barbizon y conocer la obra de Jean François Millet, se animó para orientar su estilo hacia la pintura de género realista, siendo el tema principal de sus lienzos la vida de los campesinos y pescadores.

Se establecen grandes similitudes entre la pintura de Israëls y Millet, ambos veían como artistas en la vida de gentes humildes, la forma de expresar su admiración por el ser humano.

Por una parte Millet se le encuadra más como un poeta amante de la placida vida rural, mientras que Israëls manifestaba de alguna forma angustia en su pintura, de él decía Duranty que «sus obras eran de tristeza y sufrimiento».

Comenzó pintando temas históricos y dramas de estilo romántico que eran clásicos en esa época, pero tras pasar una enfermedad, fue a recuperarse a un pueblo pesquero, Zandvoort, junto a Haarlem, en este lugar pudo comprobar las tragedias y miserias de la vida cotidiana, a partir de entonces su expresión artística giró hacía un realismo lleno de emociones y piedad.

En 1875 se le consideraba como uno de los principales artistas de la Escuela de La Haya.

La crítica francesa alabó sus obras, al igual lo hizo Vincent van Gogh que admiró sus cuadros.

Fue un hombre de una gran cultura, muy interesado por el arte y la literatura de su época. Hizo muchos viajes e incluso escribió un libro sobre su periplo por España.

Presidió la asociación artística de La Haya, Pulchri Studio, y fue miembro fundador de la Sociedad Holandesa de Acuarelas, en 1876.

Murió en Scheveningen, el 12 de agosto de 1911.

A su muerte, en 1911, se celebró en su honor una exposición individual en la Bienal de Venecia, presentándose sus obras en el The Toledo Museum of Art de Ohio.

Una gran parte de su obra está albergada en el Rijksmuseum de Amsterdam.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTURA: LA SOLEDAD EN EL ARTE

ESCULTURA: MERCURIO COLOCANDO SUS ALAS - JEAN-BAPTISTE PIGALLE

ARTE ANTIGUO: GRECIA - JOYERÍA - JOYAS DE GANÍMEDES